domingo, 2 de junio de 2013

Now you see me (Ahora me ves)


Título: Now You see me (Ahora me ves)
Año: 2.013/ 115'/ EE. UU.
Dirección: Louis Leterrier
Guion: Boaz Yakin, Edward Ricourt
Música: Tom Rowlands, Ed Simons
Fotografía: Larry Fong
Reparto: Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Mélanie Laurent, Woody Harrelson, Michael Caine, Common, Michael Kelly



Un espectacular mareo de cámara que viene siendo habitual entre los directores que pretenden innovar en los últimos tiempos es lo más destacado de esta película.
Un verdadero bluff, vacío, hueco, que no deja al espectador nada que llevarse a la mente más allá de un alambicado envoltorio que no es ni especialmente bonito ni especialmente espectacular. Por lo menos no lo suficiente para compensar el precio de la entrada.
No me gusta Jesse Eisenberg como actor, me parece demasiado encasillado, no debería haber salido nunca de comedias indi con protagonista judío desorientado, allí es donde debería encontrar su filón pero no en otros sitios en los que sus carencias son muy evidentes.
Pero es en el reparto donde debemos encontrar algún consuelo como espectadores, allí está un Woody Harrelson que hace bueno todo lo que toca, aunque sea una película tan inane como ésta y también está Mark Ruffalo, actor de mayores cotas que últimamente también debe tener un problema con hacienda a juicio por las películas en las que se ha metido. Nos gustaba verlo más en otro tipo de producciones más arriesgadas desde el punto de vista de la exigencia, pero no se puede discutir que es un gran actor y que hay sobradas muestras de eso.
Pero esta película que intenta brillar y deslumbrar se apaga incluso más rápido que los fuegos artificiales, es un thriller poco inteligente, poco trabajado y que a pesar de su vistoso papel de envoltorio y de su lazo, no queda nada debajo que soporte un simple arañazo.
Más allá del lema "la venganza mueve el mundo", algo que se va preparando con excesiva atención a lo largo del metraje, no hay mucho más. Y la consabida historia de amor que justifica el cine, es ridícula, como muchas de las escenas de la película, como la película en sí misma. 


Lo mejor: Woody Harrelson
Lo peor: El guion
No recomendable



Incendies

Título: Incendies
Año: 2.010/130'/ Canadá
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve (Obra: Wajdi Mouawad)
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: André Turpin
Reparto: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat



Nadie va a discutir lo que de drama tiene esta historia, comenzando por la situación de la misma en los sangrientos acontecimientos de la historia más reciente del Líbano.
En ese contexto, se nos presenta un drama con dos líneas temporales de narración con múltiples, especialmente la más antigua, saltos temporales. Este elemento no se trata de forma correcta y se resiente, durante todo el metraje la credibilidad de la película porque no existe sentido del ritmo, no se elige con acierto lo que hay que contar, habría que haberlo hecho de otra manera.
Pero hay otro problema más grave en esta producción, el reparto.
Las dos actrices principales están muy lejos de ofrecer una actuación suficientemente consistente para una película como esta. Especialmente malo es el trabajo de una Lubna Azabal que no acaba de entender cómo mostrar una serie de sentimientos, especialmente dramáticos con los que tiene que lidiar.
La protagonista es seguida por la cámara en lo que se supone que es casi todo el lapso temporal de su vida, desde la adolescencia a la vejez, la actriz no ha entendido esto y el equipo de maquillaje tampoco.
La pirueta sorpresiva que se supone es la gran estrella del guion se pierde por completo por la mala elección de los actores y los tiempos.
Con semejante lastre es muy difícil que esta película, por mucho interés que en principio pudiera tener, levante el vuelo.
Lejos de eso se mantiene en un trágico folletín donde cada paso pretende profundizar en ese drama pero alejándose, también a cada paso, del arte de hacer cine.

Lo mejor: Las intenciones
Lo peor: El reparto, sobre todo Lubna Azabal
No recomendable




sábado, 1 de junio de 2013

Django Unchained (Django desencadenado)


Título: Django Unchained (Django desencadenado)
Año: 2.012/ 165'/ EE.UU.
Dirección: Quentin Tarantino
Guion: Auentin Tarantino
Música: Varios
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Jamie Foxx, Christopher Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, Laura Cayouette, Dennis Christopher, M. C. Gainey, James Remar, Michael Parks, Bruce Dern, Cooper Huckabee, Doc Duhame, Franco Nero, Quentin Tarantino, James Russo, Jonah Hill, Dana Michelle, Ato Essandoah, David Steen, Zoe Bell

Tiene todos los ingredientes para identificarse una obra de Tarantino: La exageración que le caracteriza que, a veces está fuera de tono, pero que en esta ocasión ayuda a conseguir ese tono de comedia que engrandece la película. Unos buenos actores, porque Tarantino siempre ha sabido, y desde el principio, rodearse de buenos y grandes actores. En esta ocasión hay que destacar al siempre sobresaliente Christopher Waltz que realiza un trabajo fantástico y a uno de los mejores como es Leonardo DiCaprio, pero sin olvidarse a Jamie Foxx que soporta el papel más complicado del film sin desentonar y por supuesto a un Samuel L. Jackson por encima el bien y del mal.
Pero además está alli una cuidadísima banda sonora, marca registrada del director, el intento de revitalizar a un actor caído en el olvido, en este caso Don Johnson que protagoniza una de las escenas mejores de esta película.
La comedia en la que se ha embarcado Tarantino, merece los premios que se le han dado, especialmente el de un guion refrescante que intenta revitalizar el género pero en el que se leen muchas otras lecturas, entre ellas el desprestigio de un modo de vida como el sureño esclavista de los Estados Unidos anteriores a la guerra civil; no parece desacertado creer que el guionista haya intentado burlarse de una cierta cultura todavía muy inmersa en la política y en la cultura de aquel gran país.
Django parece ante todo una película fresca, con momentos de muy buen cine, con comedia ágil e inteligente, algo que no se le puede discutir a este director. 
Este espectador encuentra que la hipérbole que siempre rodea las películas de Tarantino no quita brillo a la acidez y a la comedia que atesora la película.
Otra cosa es que ésta no es la mejor de las películas de Tarantino, pero es que el mejor nivel de su cine es muy difícil de alcanzar.

Lo mejor: Leonardo DiCaprio, Christopher Waltz y Samuel L. Jackson
Lo peor: Exceso de metraje
Recomendable



Seguidores