Título: Le concert (El concierto)
Año: 2.009/ 119'/ Francia
Dirección: Radu Mihaileanu
Guion: Radu Mihaileanu
Música: varios
Fotografía: Laurent Dailland
Reparto: Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeriy Barinov, François Berléand, Miou-Miou, Lionel Abelanski, Vasile Albinet, Laurent Bateau, Ramzy Bedia
Película bienintencionada que no consigue cumplir sus objetivos por dos motivos, un guion con serios problemas en los que es muy difícil de justificar algunas de sus decisiones y de sus elecciones y unas interpretaciones flojas en los papeles principales.
El papel que protagoniza Aleksei Guskov necesita otro tono que no el autismo alcohólico del que dota a su personaje, éste debe ser el núcleo de la historia y no engancha en ninguna escena, especialmente bochornosas las últimas. Mélanie Laurent pivota entre el divismo y el sinsentido de una actuación poco sentimental que lleva a no entender el centro de la narración. Lo mismo cabe decir de Miou-Miou que no otorga credibilidad a un personaje que si bien es secundario cumple un papel central en la obra.
Por parte del guion son demasiados los porqués que se quedan fuera de la comprensión para que el trabajo suene a meritorio, no hay mucho sentido en la premisa principal del enredo, no sabemos por qué se le ha mentido a la protagonista durante todos esos años. La música, si bien es una parte fundamental, no sirve para explicar todo.
El tono Kusturica que se pretende dar a algunas escenas es de lo mejor, pero no es suficiente para arreglar los serios problemas que acechan ese guion.
Con un guion de parecidos evidentes, Machan, Pasolini 2008, está años luz de la de Radu porque la estructura, el tono, el guion, los actores y el mensaje están mucho más marcados y son mucho más coherentes.
En este caso el naufragio es evidente porque fallan los elementos principales de la narración, ¿problemas de edición?.
Una pena porque existen ideas y algunos actores, principalmente, Barinov que merecen otros resultados.
Lo mejor es el tono ácido de crítica pero que pasa desapercibido porque nos centramos en los defectos de bulto.
Lo mejor: Barinov
Lo peor: El guion
No recomendable
Yo la pelicula la pasé muy bien viendola, es verdad que hay cosas en el guion que fallan, pero me resultó muy entretenida y con un toque sofisticado que se agradece.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por tu aportación, personalmente, me fijé más en los fallos. ¿Has visto Machan?, me pareció mucho mejor película teniendo cosas en común. Un saludo
ResponderEliminarHola, VASF. Mucho tiempo sin pasarme por tu blog. Espero que estés bien.
ResponderEliminarHe leído esta entrada sobre la peli francesa que parece que no te convenció demasiado y de la que no había oído hablar, y la anterior sobre la peli de Polanski, Un Dios salvaje, basada en una obra de teatro, por lo que tengo entendido. De la francesa seguramente pase, no así de la del director polaco. Por lo que pones los actores están muy bien.
Es difícil entenderse y aguantarse, y más teniendo en cuenta lo que comentas acerca del respeto y el compromiso, dos aspectos que escasean bastante en la sociedad. No me extraña el que nos volvamos unos salvajes en determinadas ocasiones.
Yo creo que nunca se podrá llegar a saber si somos esencialmente buenos o malos. Yo en eso no generalizo. Hay gente que es más buena que mala y hay otros que son más malos que buenos, reconociendo que siempre hay se comparten los dos aspectos.
Un abrazo, compañero. Usted lo lleve bien. Espero no tardar tanto para la próxima. Ciao, VASF.