jueves, 26 de mayo de 2011

Gestación


Título: Gestación
Año: 2.009/ 91'/ Costa Rica
Dirección: Esteban Ramírez
Guion: Esteban Ramírez, María Silva.
Música: Bernal Villegas
Fotografía: Eduardo Flores Torres
Reparto: Adriana Álvarez, Edgar Román, Natalia Arias, Abelardo Vladich, María Bonilla, María Silva, Xinia Rojas.

Esta cinta pasa por ser, hasta la fecha, la película más taquillera de las producidas en Costa Rica. A buen seguro que, comparada con otros productos costarricenses, esta obra posee cosas interesantes, pero si la juzgamos con independencia de su presupuesto y de su lugar de origen, el resultado no es bueno.
En primer lugar, porque el guion estira hasta el hartazgo una historia que no da más de sí. Además tiene otro problema añadido, tengo la sensación de que se trata de un guion muy mediatizado por una experiencia cultural muy particular. Si bien el embarazo adolescente es un problema en todas las sociedades y culturas, no lo son tanto los guiños un tanto conservadores que existen en la narración. Esos dejes consiguen que la película no sea fácilmente digerible porque a la vez que se valora la libertad de elección del personaje principal, sin embargo hay posturas y planteamientos acongojantes.
En pleno siglo XXI la pelea en una sociedad conservadora por la propia libertad es digna de ser contada y es digna también, su propia elección pero no tanto el hecho de que hay algo fundamental que en la película se pasa por alto, y es lo fundamental, nos falta saber por qué la protagonista decide lo que decide. Y en esa ausencia le da a uno la sensación de que lo que se oculta detrás es más de lo mismo. Da la sensación de que el guion adolece de lo mismo que critica. Y ese grave defecto estropea las virtudes de la narración.
En cuanto a los actores no cumplen con lo necesario para no estropear la película, sus actuaciones son falsas y carentes del necesario profesionalismo para poder competir en igualdad de condiciones.
Lo mejor de la película es la fotografía.
Lo mejor: La fotografía
Lo peor: El guion y Edgar Roman
No recomendable


1 comentario:

  1. VASF, qué tal. Ya hacía que no me pasaba. Espero que te esté yendo todo bien.
    Hablas de otra peli costarricense. Haces semanas te leí otra crítica sobre otra de Costa Rica y tampoco te había gustado; eso de estirar las pelis es abrumador, pero en fin, supongo que en el presente caso es que no se tendría demasiado que decir, y contar algo por el simple hecho de contarlo es como un hablar por hablar. Mejor hablar cuando quieres decir algo ;-) Si aún encima las interpretaciones no son buenas pues qué se puede decir: (“que me devuelvan el dinero”, como poco) Un saludo, VASF, y hasta la próxima.

    ResponderEliminar

Seguidores