Título: Saibogujiman kwenchana (I'm A Cyborg, But That's Ok. Soy un ciborg)
Año: 2.006 /105'/ Corea del Sur
Dirección: Park Chan-wook
Guion: Park Chan-wook, Chung Seo-Kyung
Música: Hong Dae-sung, Hong Yoo-jin
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: Lim Soo-jung, Jung Ji-hoon, Choi Hee-jin, Lee Young-nyeo, Yoo Ho-jung, Shon Young-soon, Lee Kyung-eun, Joo Hee, Lee Young-mi, Chun Choon-gi
Los nuevos lenguajes del cine hace tiempo que se hablan en lenguas asiáticas. Oldboy (2003) es una de esas películas en las que uno se da cuenta de que algo diferente está viendo y que marcará tendencia cuando acabe de asimilarse la forma en la que allí están contadas las historias. Oldboy junto a Lady Vengeance (2.005) y Mr. Vengeance (2.002) han hecho de Park Chan-wook un indispensable en el menú de cualquier inquieto seguidor de lo que se cuece en las pantallas de cine de hoy en día.
I'm a ciborg es una personálisima película en la que el cine de este director parece marcar un giro hacia historias más intimistas y alejadas de esa violencia mafiosa que está tan presente en el cine surasiático.
En este caso se trata de una historia de amor convencional en la que lo extraño surge de las imaginaciones de los personajes creando un mundo onírico interesante y muy visual. Quizás no tan original como en otras propuestas, hay momentos en los que el cine de Jeunet está muy cerca de esta apuesta de Chan-wook.
Pero hay una sensible diferencia porque, en este caso, el artificio está al servicio de la narración y enriquece los sentimientos que se quieren trasladar. En algunas ocasiones, el cine de Jeunet parece que quiere poner esos fuego artificales en primera plana perdiéndose el hilo de lo más importante, la narración.
Existen momentos brillantes mezclados con otros de menor altura en el que la tensión decrece. Por suerte, en los últimos veinte minutos de película se recupera el tono hacia el mejor camino que explora la narración que es el de la historia de amor entre los dos protagonistas principales.
Lo mejor: La narración principal.
Lo peor: Pérdida de ritmo en la mitad de la película.
Interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario