domingo, 22 de agosto de 2010

The Syrian Bride (La Novia Siria)


Título: The Syrian Bride (La Novia Siria)
Año: 2.004/96'/ Israel
Dirección: Eran Riklis
Guión: Eran Riklis, Suha Arraf
Música: Cyril Morin
Fotografía: Michael Wiesweg
Reparto: Hiam Abbas, Makram Khoury, Clara Khoury, Ashraf Barhom, Eyad Sheety, Evelyn Kaplun, Julie-Anne Roth, Adnan Tarabshi.
Bienintencionada película con una estructura narrativa lineal que no tiene apenas aderezos que distraigan de la tensión principal intenta denunciar una situación grotesca, se consiguen a medias los objetivos y de forma minimizada porque existen suficientes errores en la película para echar por la borda el trabajo bien hecho que hay.
En la estructura elegida para contar la película hay tres partes claramente diferenciadas. En la primera parte se narran los preparativos de la boda y se presentan los personajes con notas de introspección psicológica bien contadas. Son los mejores momentos del largo y nos hacen soñar con una película de cierta altura y buenas pretensiones. La coralidad en esta primera parte ayuda a que el ritmo sea intenso y a que la planificación de las situaciones se haga de forma ágil y coherente.
La segunda parte abandona las notas de caracterización de los personajes dando cabida a una cámara más costumbrista que nos enseñan el día a día de los caracteres principales y alcanza la madurez de las tensiones entre los personajes que habían sido presentadas previamente. El ritmo decae un poco y hay un cierto impass en el guión a la espera de que la resolución de los conflictos elija un camino u otro.
Pero en la tercera parte, aquella en la que se denuncia de forma más explicíta la situación legal tan absurda que viven los personajes, las expectativas iniciales se pierden por completo. Muchos de los personajes que apuntaban buenas maneras caen en arquetipos tan vagos que no merecen interés, otros van más allá y desaparecen por completo de cámara. Aparecen nuevos personajes que están muy mal interpretados, es el caso de la Julie-Anne Roth que destroza el papel de oficial de la Cruz Roja.
El guión se pierde definitivamente por caminos comerciales buscando más una salida honrosa al entuerto y cerrando de forma precipitada y sin sentido los conflictos en los que se centraba la primera parte. A pesar de que el metraje no es muy largo, en esta tercera parte el cansancio de la cámara y el mal guión hacen desesperar por lo mucho que se retrasa el final.
Las intenciones de contar una historia de corte humano se van al traste por la nula caracterización de las personas que sufren la injusticia y por la falta de calidad de un guión que no explota sus virtudes por querer caminar por senderos trillados en los que no se tiene nada nuevo que aportar.
Lo mejor: Los primeros quince minutos
Lo peor: Julie-Anne Roth
No recomendable






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog