miércoles, 15 de abril de 2009

The Burning Plain


Título: The Burning Plain (Lejos de la Tierra Quemada)
Año: 2.008/ 111' EE.UU.
Dirección: Guillermo Arriaga
Guión: Guillermo Arriaga
Música: Hans Zimmer, Omar Rodríguez-López
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Kim Bassinger, Robin Tunney

La primera película de Guillermo Arriaga lejos de sus trabajos con Iñárritu deja cosas muy buenas y otras no tanto. Dicen que todo escritor escribe siempre sobre una misma idea que repite hasta el fin. Arriaga es un buen ejemplo de esa cita y nos ofrece, guión tras guión, personajes atormentados que transitan unas historias dispersas que acaban encontrándose. Por todo ello, la originalidad no es la mejor virtud de esta película, sobre todo para quienes seguimos sus guiones desde la espléndida Amores Perros (Iñárritu 2.000).
Pero tiene cosas buenas, y muchas. Para empezar las actrices femeninas de esta película. Las tres que llevan el peso de la historia, Theron/Sylvia, Bassinger/Gina y Lawrence/Mariana, hacen un grandísimo trabajo en este largo. Más de lejos parecen venir los personajes masculinos en un guión que destila valores femeninos y que sigue en consonancia con el alza de los mismos que se registra en este inicio del nuevo siglo.
La apuesta de la película es interesante al contarnos la arqueología de una relación y de una mujer marcada por una tragedia. El perdón hacia los otros y, principalmente, hacia uno mismo, es el punto neurálgico de la historia.
La guerra, la violencia y la autoafirmación como valores presentes en el siglo XX, un siglo eminentemente masculino, ceden el paso a la compasión y el perdón.
Por eso el guión de Arriaga se nos antoja tremendamente actual, fino en sus metáforas y bien pensado e hilvanado.
Por todo ello, a pesar de que suena todo a ya visto, la película merece la pena.
Lo mejor: Charlize Theron, Kim Bassinger, Jennifer Lawrence.
Lo peor: Escasa originalidad.
Bastante recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores