miércoles, 25 de noviembre de 2009

Die Welle (La Ola)


Título: Die Welle (La Ola)
Año: 2.008 /110' / Alemania
Dirección: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Story: Johnny Dawkins, Ron Birnbach. Idea: William Ron Jones. Novela: Todd Strasser)
Música: Heiko Maile
Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt

Tiene este largo firmado por Dennis Gansel una cosa, de entrada, muy buena, la idea de la exploración del lado menos bueno de la naturaleza humana, aquel que nos llevó a guerras mundiales y a holocaustos varios. La tendencia del ser humano por caer en el estúpido y acrítico gregarismo. Otra cosa es que detrás de esas buenas intenciones se logre el objetivo. Y no se logra ni de lejos. En primer lugar, porque se supone que estamos hablando de estudiantes de últimos años de instituto, los alumnos de dieciséis o diecisiete años es cierto que tienden a identificarse y a glorificar a profesores que, de alguna manera, les hablen diferente que el resto de los mayores que les rodean. Pero otra cosa es hacerles pasar por débiles mentales que en una semana vayan a comulgar con cualquier rueda de molino. El guión adolece de credibilidad porque, en primer lugar, no se respeta el tempus necesario para que las cosas ocurran con un mínimo de sostenibilidad. Pensemos en el largo de Dead Poets Society(El Club de los poetas muertos 1.989/ Peter Weir). Allí, al menos, la comunión con el profesor era explicable en el tiempo y en el espacio. Es este un error frecuente que suelen tener los guiones que tratan las problemáticas de las relaciones alumno-profesor. En muchas de ellas hay un proceso de enamoramiento psicoanalítico repentino e injustificado.
En segundo lugar, el análisis de los personajes no nos trae más que clichés y lugares comunes que siguen engrosando el debe del largometraje. Hay algunas escenas que rozan el ridículo, por ejemplo el momento en el que los alumnos recorren las calles de la ciudad enloquecidos por la fiebre graffitera.
En tercer lugar, porque intentar comprimir la historia de los totalitarismo y explicarnos su sociología con un argumento tan reductor como el que se nos plantea puede ser efectista pero no analítico.
No sabemos por qué el profesor reacciona cómo reacciona, no tenemos ni idea de cuáles son sus intenciones ni al principio del proceso ni al final. El único personaje medio coherente es la de un alumno de familia desustructurada y un tanto border line.
Por otro lado, las trivializaciones del terror nazi como La Vita è Bella (La Vida es Bella/ 1.997/Roberto Benigni) corren el riesgo de ser poco respetuosas con las víctimas y un mucho de eso también hay en esta cinta.
Lo mejor: Las intenciones de avisarnos sobre los peligros del totalitarismo
Lo peor: No conseguir hacer buen cine sólo con buenas intenciones
No recomendable

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