martes, 26 de enero de 2010

The Butterfly Effect (El Efecto Mariposa)


Título: The Butterfly Effect (El Efecto Mariposa)
Año: 2.004/ 113' / USA
Dirección: Eric Bress y J. Mackye Gruber
Guión: Eric Bress y J. Mackye Gruber
Música: Michael Suby
Reparto: Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters






Este largo ha acaparado malas críticas y buenas taquillas, algo que suele pasar muy a menudo. Lo cierto es que esta película descansa en el guión al que se le otorga pleno protagonismo desde los títulos de crédito. Sin embargo la idea no parece excesivamente original si nos atenemos a otro largo mejor logrado que éste, me refiero al Memento de Christopher Nolan, año 2.000. También allí veíamos las consecuencias de un continuo volver a empezar, aunque las razones no fueran las mismas, claro. Sin embargo, en el caso de la de Nolan la originalidad y el poderío visual son innegables.
En The Butterfly Effect el pretexto de la teoría del caos se usa para conseguir una buena idea pero que sucumbe, o por lo menos aburre, cuando el chiste se repite una y otra vez sin mayor fuerza visual que la idea misma o el oficio de sus actores que tampoco consiguen justificar por sí solos la película a pesar que no realizan mal su trabajo.
A la tercera o cuarta vez que el guiño aparece no puede uno menos de empezar a comprender que el guión necesitaba un tanto así de trabajo.
Donnie Darko (2.001/ Richard Kelly) también enseñó en su momento un camino del que pudo aprender algo esta cinta que caba haciéndose pesada. Parte de ese aburrimiento parte, también, de una pobreza visual que no ayuda para nada a sustentar el conjunto.
Lo mejor: La idea que da vida al guión promete. Amy Smart
Lo peor: El estancamiento de un guión que no ha sido trabajado.
Escasamente recomendable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores