jueves, 2 de diciembre de 2010

Ne te retourne pas (No mires atrás)


Título: Ne te retourne pas (No mires atrás)
Año: 2.009/ 111'/ Francia
Dirección: Marina De Van
Guión: Marina De Van, Jacques Akchoti
Fotografía: Dominique Colin
Reparto: Sophie Marceau, Monica Bellucci, Andrea di Stefano, Didier Flamand, Brigitte Catillon

Película que se pierde de manera drástica desde su inicio y que nunca da la sensación de poder contar una historia mínimamente interesante con un rasgo de credibilidad.
Además de un errático y pomposo guión y una pésima dirección, la película sufre y de qué manera las penosas actuaciones de sus dos guapas protagonistas, si lo de Marceau es triste, lo de la Bellucci clama al cielo. Ambas dan todo un recital de cómo estropear escena tras escena con los mismos clichés y las mismas caras falsas sea cuál sea la tensión dramática que requiera el texto.
Pero, en todo caso, es el guión el que adolece de los peores defectos. En primer lugar debe pasar una auténtica eternidad para que se alcancen las primeras líneas de posicionamiento de esta absurda trama. Una vez alcanzado ese momento, existen escenas con acciones fuera de foco que quitan más que añaden y que harían sonrojarse a cualquier guionista principiante. Especialmente conmovedoras en el mal sentido de la palabra son aquellos tributos a una Alicia que va y viene, viene y va sin encontrar nada, absolutamente nada que contar. Hay muchos momentos en los que uno debe preguntarse que es lo que tiene que ver lo que estamos viendo con el hilo argumental que parece pergeñar el film.
Porque la trama es un pretexto para un engolamiento cansino, pesado y pseudointelectual que no ofrece ni un detalle para el recuerdo, todo lo contrario.
Para mayor alevosía, la factura técnica que parece justificar el film carece de buen gusto y camina por unos trillos casi ridículos que afean el único sentido para llegar al final de este producto, algún primer plano de una todavía pletórica Sophie Marceau.
La resolución de la trama es tan absurda y tan previsible y tan carente de rigor con las causas propuestas que no deja uno de sentir verdadera nostalgia por un film que me hizo recordar al trabajo de De Van pero que allí sí que había dirección, guión y actores, por supuesto, me refiero a Spider de Cronenberg, 2.002.
Lo mejor
Lo peor: El guión, Monica Bellucci
Muy mala

4 comentarios:

  1. Vasf entonces no me la veo. Si la pones tan mal será porque algo falla. Yo cro en ti :-) La crítica-comentario que te has marcado... De cine. Un saludo desde las Galicias... empieza a hacer frío! Ciao

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, aunque estoy muy lejos ya sé que por allí comienza el invierno, un abrazo y, por cierto, ahórrate esta película por favor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, justo acabo de ver la película y sinceramente no me parece tan mal cómo la pones. No es la mejor película que tiene la directora, pero sí considero que hay cosas rescatables.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente es un peliculon maravilloso no apto para personas que nunca perdieron un hermano en mi caso mi hermana.No tengo miedo de decir que personalmente sufro de esquizofrenia y poder deciros que es un infierno y mas cuando mi hermana gemela murio.Yo veo lo mismo y siento lo mismo y para mas inri vivo muy muy lejos de Espana.El ser humano es (somos INFANCIA):(

    ResponderEliminar

Seguidores