domingo, 3 de junio de 2012

Almanya. Willkommen in Deutschland (Almanya. Bienvenidos a Alemania)

Título: Almanya. Willkommen in Deutschland (Almanya. Bienvenidos a Alemania)
Año: 2.011/ 97'/ Alemania
Dirección: Yasemin Samdereli
Guion: Nesrin Samdereli, Yasemin Samdereli
Música: Gerd Baumann
Fotografía: The Chau Ngo
Reparto: Fahri Ögüm Yardim, Demet Gül, Vedat Erincin, Lilay Huser, Denis Moschitto, Petra Schmidt-Schaller, Aylin Tezel, Manfred-Anton Algrang, Antoine Monot Jr.

Película partida por la mitad que acoge dentro de ella dos momentos diferentes no sólo de ánimos sino de  muy diferentes calidades.
Por un lado, se ofrece una visión de la emigración poniendo el énfasis en el choque cultural, al estilo de la desastrosa Un franco, 14 pesetas de Carlos Iglesias, 2.006, pero con mejores resultados, claro.
En esos momentos, existen unas tendencias Kusturika que empañan la película porque ni se llega a aquellas alturas ni se ofrece un lenguaje propio más allá de tres hallazgos y de mantener el tipo a base de oficio pero sin grandes alardes; sobre todo porque el humor del que hacen gala los firmantes ni se acerca al del balcánico.
La segunda parte de la película, aquella que se adentra en los territorios de la road movie, aquella en la que los personajes regresan a su país de origen, es la más redonda y merece el esfuerzo de haber ido a la sala.
Para empezar, los actores encuentran la justificación de sus nóminas encontrando matices, aspectos y momentos que dan vida y enriquecen a sus personajes. La catarsis que sufren es un tanto exagerada pero está bien narrada y el contrapunto entre la banalidad y la gravedad de esta parte ofrece buenas soluciones. Quizás por el desencanto de los primeros minutos la segunda parte sale vencedora y por mucho en una película de buenas intenciones y sentimientos narrados con cierta frescura y buenos golpes de cámara. Por poner algunos lunares en esta parte, existe una reiteración de ciertos recursos que resulta cansina por repetida.
En todo caso y a pesar del optimismo y de la cierta utopía que rezuma la historia hay elementos interesantes, actuales y hasta necesarios.

Lo mejor: La última media hora
Lo peor: Irregular
Interesante


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores