viernes, 5 de febrero de 2010

District 9


Título: District 9
Año: 2.009/111'/ Nueva Zelanda, Suráfrica
Dirección: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Música: Clinton Shorter
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood


Interesante cinta que ha pasado por muchas vicisitudes antes de hacerse realidad. Los resultados son buenos aunque con matices. Trasladar una historia de racismo a Johannesburg no deja de ser una ironía que tiene su valor. Desde mi punto de vista es una pena que el largo haya optado más por la acción que por la reflexión porque con esos mimbres se podía haber hecho algo de más calado intelectual. Pero no se puede juzgar a una película por lo que no es, y lo que es Distrito 9 es una película ágil, brillante y entretenida. El juego con la estética documental es una idea que permite tener mayor comprensión del conjunto con mínimos elementos que no dispersan el ritmo ni la pretendida acción. El primero es una de las grandes virtudes del film, además de la potente originalidad de sus efectos especiales.
Continuando con el haber de la cinta, no se debe dejar de mencionar a Sharlto Copley que realiza un trabajo excepcional, tampoco debo olvidarme de una cuidada banda sonora de Clinton Shorter que pone a disposición del film un elemento más para el disfrute. Es normal que esta producción haya sido una sorpresa taquillera a través del boca a boca de los aficionados.
Además, si bien, como digo, no es el camino que elige el guión, sí que es verdad que se trata de una dura reflexión sobre la condición humana y de cómo podemos llegar a estropear las cosas, incluso las que no nos pertenecen.
Lo mejor: El ritmo, los efectos especiales, Sharlto Copley.
Lo peor: Exceso de vísceras en damasiadas escenas.
Recomendable







1 comentario:

  1. En esta coincido con la crítica. Quizá eche de menos algo menos de acción y vísceras y algo mas de reflexión, pero teniendo en cuenta que el director buscaba sorprender y darse a conocer al gran público con una película "barata", creo que consiguió el objetivo.

    ResponderEliminar

Seguidores