jueves, 19 de mayo de 2011

Che: El argentino

Título: Che, el argentino
Año: 2.008/ 140'/ EE.UU.
Dirección: Steven Soderbergh
Guion: Peter Buchman
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Steven Soderbergh
Reparto: Benicio del Toro, Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Catalino Sandino Moreno, Vladimir Cruz, Unax Ugalde, Rodrigo Santoro, Óscar Isaac, Yul Vázquez, Édgar Ramírez, Julia Ormond, Alfredo de Quesada, Benjamín Benítez, Armando Riesco

Larguísima película plagada de defectos y pocas virtudes. Para empezar adolece de una pobre adaptación que hace incomprensible e insufrible buena parte de los minutos en los que no sabemos si se trata de una película de acción o una historia que nos adentre en lo insondable de un personaje tan históricamente goloso e importante. De esto último no vemos demasiado, prácticamente nada. De lo primero vemos demasiado y demasiado malo. Especialmente desastrosas son las escenas, supuestamente formativas e informativas, en las que los diferentes personajes que pululan la guerrilla se enfrascan en unos poco naturales diálogos de corte ideológico que no encuentran su acomodo en ninguna parte.
Por lo menos, en esas breves y malas escenas se nos deja asomar algo de quien era el Che y de su carisma.
De la contrapelícula de su visita a la sede de Naciones Unidas vemos algo más, pero también de una forma un tanto engolada y caótica, sin más que llevarnos a la boca que unas cuantas frases ya conocidas y un gustoso blanco y negro que nos ayuda a la transición del aquí al allí.
Por lo demás, no veo que se nos traslade, insisto, a la carnalidad del personaje, sus ideas, sus pasiones, aquello que le ha convertido en un mito para la juventud de varias generaciones es pasado por alto. Centrándonos en la acción quizá hagamos un tributo al personaje y a su visión de la realidad, pero desde luego no ayudamos a que el espectador capte lo esencial del personaje.
Tampoco, puestos a olvidar lo que parece necesario de esta narración, se ha conseguido épica alguna.
En cuanto a los actores, Benicio del Toro me parece uno de los mejores actores dentro del circuito. A veces no elige bien en su carrera, recordemos la infame The wolf man (El hombre lobo, Johnston 2.010), pero en muchísimos otros papeles su fuerza como actor está garantizada.
Para mi gusto, su trabajo es lo más destacado de la película, el resto me parece un patinazo de este gran director y, sobre todo, de su guionista. No sé si tendré fuerzas para la segunda parte.
Lo mejor: Benicio del Toro
Lo peor: El guion
No recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores