sábado, 7 de mayo de 2011

El compromiso


Título: El Compromiso
Año: 2.011/Costa Rica
Dirección: Óscar Castillo
Reparto: Rubén Pagura, Rodrigo Durán, Anabelle Ulloa, Josué Peña,

Una vez más se demuestra que para hacer cine hay que tener un buen guion. El dinero no es lo más importante y con recursos muy escasos se puede realizar cine de altura, genialidades. No es el caso de El compromiso que es una malísima película en la que un mal guion, unido a la cutrez de medios, dan paso a una película sonrojante.
El plantel de actores ayuda y mucho a que el resultado sea tan pobre, con la excepción de Rubén Pagura, demuestran que en esto del cine no tienen ningún futuro, algunos de ellos, como Rodrigo Durán, son grandes actores de teatro que han trasladado la técnica del mismo al cine con pésimos resultados.
El guion tiene pretensiones, pretende contarnos cómo están viviendo su fracaso las generaciones que lucharon por la utopía en los años setenta, especialmente, los que sufrieron en latinoamérica la derrota a manos de las poderosas fuerzas armadas de sus países.
Para ello se utiliza un recurso original pero muy mal narrado. Se pretende, a través de un cine dentro del cine, acercarnos a una historia de juventud de aquellos soñadores y, por otro lado, atisbar su cotidianeidad actual.
El título de la película es suficientemente esclarecedor sobre la apuesta del guionista y director. 
Hasta ahí las bondades, los problemas pasan por unos personajes sin unidad y sin consistencia que, a cada escena hacen y dicen cosas insostenibles con lo precedente. Personajes que, para tener algo que contar, realizan acciones que no aportan, excepto caos, nada nuevo a la trama.
Personajes salpicados de una profunda indefinición, que no traen nada que contar, que nos dejan caer en el más absoluto abatimiento porque lo que quiere el film parece ir por un lado y la narración por el otro. Desastroso.
Para más inri, el sonido es lamentable y la banda sonora insufrible.
Lo mejor
Lo peor: Casi todo, con el guion a la cabeza
Muy mala.

1 comentario:

  1. Hola, VASF. Por un momento pensé que hablarías de la película de Vicente Minelli en la que trabaja Kirk Douglas, una maravilla de peli, te la recomiendo (tiene el mismo título en castellano, por lo menos aquí en España), pero ya veo que no, que es una Costarricense que no te hizo demasiada gracia. Una pena porque este tipo de cine independiente hispanoamericano a veces da alguna que otra joyita, sencillas normalmente, pero entrañables y muy bien contadas. Un saludo, amigo, espero todo bien. Hasta la próxima ;-)

    ResponderEliminar

Seguidores