domingo, 12 de junio de 2011

Los ojos de Julia


Título: Los ojos de Julia
Año: 2010/ 112'/ España
Dirección: Guillem Morales
Guion: Guillem Morales, Oriol Paulo
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella, Daniel Grao, Héctor Claramunt, Joan Dalmau.

Creo que han equivocado el título por completo, a tenor de la importancia que juega el escote de la protagonista a lo largo de sus minutos, tanto en seco como en mojado, debería haberse llamado Los pechos de Julia porque uno se haría una idea más aproximada de lo que va a ver. 
No cabe ninguna duda, al menos para mí, de que Belén Rueda lleva los años muy bien. Con o sin ayuda, ni lo sé ni me importa, pero ha adquirido un porte elegante y sereno que le ofrece una nueva oportunidad en esto del cine. Como actriz, ni fu ni fa, hace su trabajo, en unos casos mejor que en otros, pero hay miles peores que ella y miles mejores que ella. En todo caso al director de este evento de entretenimiento le ha parecido que su musa principal tiene lo que hay tener para levantar el ánimo del público durante dos horas. En algunas casos ya suena un tanto a recochineo. 
En fin, por lo demás, la película tiene muy buenas cosas. La fotografía y el sonido son espectaculares, también tiene un arranque intenso y bravo. El problema es que, transcurridos los diez primeros minutos, no queda mucho más que decir.
La cosa se disuelve como azucarillo en el agua, quizás más rápido, y da paso a una tosca, machacona y poco hábil trama en la que existen dos graves problemas. El exceso de muchas escenas y el poco gusto de otras. Las líneas en las que la pobre pero bien dotada Belén Rueda debe expresar su amor por su marido son de tan poca gracia y tan poco afortunadas que existen frases como la de los ojos y el universo que suenan tan casposas como horteras.
Con respecto a la trama principal la película descarrila, por falta de originalidad y por querer dar un triple mortal sin red. Y se estrella, se estrella con todas las de la ley en el abismo de la falta de ideas y la mala resolución de las tramas. No acaba ni tan siquiera de despegar porque se ha pensado más en la taquilla que en el cine, y a uno le asalta la sospecha de que se ha intentado imitar o sacar provecho de la ola de películas que en el cine español han tenido buenos resultados por estos caminos del thriller psicológico.
Una pena, porque hay actores interesantes en la faena como Lluís Homar, hay como digo, muy buenos profesionales en los apartados técnicos, pero lo que falla es el guion y eso es incorregible.
Lo mejor: El sonido
Lo peor: El guion
No recomendable


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores