martes, 27 de julio de 2010

La Isla Interior


Título: La Isla Interior
Año: 2.009/ 91'/ España
Dirección: Félix Sabroso, Dunia Ayaso
Guión: Félix Sabroso, Dunia Ayaso
Música: Lucas Vidal
Fotografía: Juan Antonio Castaño
Reparto: Geraldine Chaplin, Alberto San Juan, Candela Peña, Cristina Marcos

Comienza la película con una durísima cita de Carlos Fuentes que da pie para contar un desgarrador drama familiar narrado con altibajos.
Los aciertos vienen presididos, fundamentalmente, por el buen hacer de dos de los personajes de esta historia, Candela Peña y Alberto San Juan bordan sus papeles con naturalidad, credibilidad y una dosis enorme del profesionalismo que han demostrado en muchas de sus actuaciones, especial mención para San Juan que obtuvo un premio en la Seminci por este papel.
Muy lejos quedan el resto de interpretaciones que son mucho más estereotipadas.
El guión sufre de un severo problema, se quiere rizar el rizo de tal manera que la historia pierde pie para entrar en el terreno de lo inverosímil.
A menudo existen historias y anécdotas de la vida real de las que se dice que si se novelaran, difícilmente sonarían a creíbles. La relación entre la vida y el cine estan caprichosa que puede ocurrir que el trasvase entre una y otro no siempre se ajuste a las reglas de la lógica.
Mucho de eso hay en la fondo y la forma de este largo que, además, para mantener la tensión, cae en los errores de mostrar una evolución a tontas y a locas de sus caracteres psicológicos.
Con todos estos problemas es difícil saber, cuando la pantalla se funde en negro, qué nos querían contar. Si se trata de un reflexión sobre la familia, sobre el acoso infantil o sobre la esquizofrenia.
La labor técnica que, a veces, es muy meritoria, no encuentra contrapartida en un guión efectista y con poco rigor científico.
Lo mejor: Alberto San Juan, Candela Peña
Lo peor: El guión
Pasable justo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores