jueves, 2 de septiembre de 2010

Ensemble, C'est Tout (Juntos, Nada Más)

Título: C'est Tout (Junto, Nada Más)
Año: 2.007/97'/ Francia
Dirección: Claude Berri
Guión: Claude Berri (novela: Anna Gavalda)
Música: Frèdèric Botton
Fotografía: Agnes Gòdard
Reparto: Audrey Tautou, Guillaume Canet, Laurent Stocker, Françoise Bertin, Hélène Surgère, Firmine Richard, Magalie Madison, Bernard Dheran, Alain Sachs, Béatrice Michel, Kahena Saïghi

Otra película francesa, otro fiasco. Un flojo guión en el que a los diez minutos ya sabemos todo lo que va a ocurrir, y cuando digo todo, me refiero a todo. Pero ese no es un gran problema porque la previsibilidad o no no es algo que quita o ponga, hay producciones que se empeñan en la sorpresa o giro final y no es justificativo por si sólo de una gran obra.
El peor problema de esta comedia ligera es que los personajes están tan mal definidos que les vemos cambiar, especialmente a los dos principales, elementos constitutivos de su carácter delante de nuestras narices y no tenemos la menor idea de por qué; sólo podríamos saberlo si rellenamos por nosotros mismos el guión, si añadimos lo que no tiene, coherencia.
Por poner sólo un pequeño ejemplo que no estropea para nada la trama, ¿por qué el personaje de Franck pasa a ser un enamorado empedernido y fiel cuando antes era un vivalavirgen de relación nueva cada noche?, no lo sabemos, no tenemos ni idea. La conversión es tan repentina que hasta el tono de su voz cambia de una escena para otra. Lo mismo cabe decir en el caso de Camille, ¿por qué una chica idealista, soñadora y artista como se nos presenta, de repente sólo exige sexo de una relación?, misterio, incongruencia de un guión mal llevado del que no sabemos si arregla o estropea la novela en la que se basa. Me temo que me voy a ahorrar la investigación.
Lo de Audrey Tautou creo que ya es culpa mía, en las muchas películas en las que le he visto, sigo viendo a Amèlie por todas las esquinas, mucho me temo que sigue intentando encontrar el éxito que tuvo aquel personaje y le da vueltas y vueltas a la paradoja de ser de nuevo Amèlie pero sin que se note. De momento no ha tenido éxito. Y no lo ha tenido porque el acierto de aquel personaje no era la actriz, era el guión.
Este trabajo tiene aciertos, existe un secundario, Philibert, del que merecen la pena sus escenas, tanto por la actuación como por el personaje en sí, por desgracia la trama no le da la importancia que nos gustaría convirtiéndolo en una mera comparsa de unión entre personajes. Otros, como la madre de Franck, son unos personaje muy poco trabajados y que caen en el tópico fácil.
La estructura es casi teatral porque muchas escenas se suceden en espacios cerrados para que la atención converja en los personajes y no en lo que los rodea. 
Lo mejor: Laurent Stocker
Lo peor: El guión y Audrey Tautou
No recomendable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores