miércoles, 5 de enero de 2011

Matrimonio all'italiana (Matrimonio a la italiana)


Título: Matrimonio all'italiana (Matrimonio a la italiana)
Año: 1.963/ 95' / Italia
Dirección: Vittorio de Sica
Guion: Renato Castellani, Antonio Guerra, Leo Benvenuti, Piero de Bernardi (Obra de teatro de Eduardo de Filippo)
Música: Armando Trovajoli
Reparto: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Marilú Toló, Aldo Puglisi


Tragicomedia bien armada que mucho tiene que enseñar a las comedias que se facturan hoy en día. De las posibles lecturas que se pueden hacer de este largo, me han llamado mucho la atención dos aspectos, en primer lugar las posturas morales del largo, muy novedosas y avanzadas para su época, y el sentido del humor autocrítico que destila toda la producción.
Es muy sano saber reírse de uno mismo y poder desmontar los propios mitos para no caer en las garras de un nacionalismo cerril y excluyente, en este caso, Matrimonio all'italiana es un ejercicio de deconstrucción de la propia identidad, un gusto. Son esas escenas, las que ocupan los primeros minutos del metraje, las que ocupan, para mí, un lugar en este mundo del cine. Son esas mismas las que han hecho de esta comedia un paradigma de este estilo italiano tan usado en esos años.
El otro aspecto es más sorprendente, la apertura a otros tipos de unión familiar es un aspecto muy reciente y sólo dentro de algunas sociedades, que en el año 1.965 esta película fuera elegida como candidata al óscar no deja de ser sorprendente. El concubinato en el que vive la pareja principal adornada por los hijos que rodean el asunto y que juegan un papel importante en la trama es, a todas luces, moderno en forma y fondo.
Sophia Loren está en uno de sus grandes papeles, un esplendor que bien sirve para ofrecer un rostro juvenil o la belleza de la madurez. Su actuación es poderosa y llena la pantalla en la última media hora de película, la mejor de este personaje, con una actuación soberbia.
Marcello Mastroianni parece haber sido hecho para estos papeles de vivalavirgen, estos papeles de señorito egoísta y despreocupado que seduce por sus encantos y por la tierna maldad que destila, por su falta de madurez por su compromiso con la vida y lo vital. Pero estos papeles, también, están hechos para Marcello y lo han encumbrado a los altares de la comedia, como se merece.
Lo mejor: El guion
Lo peor
Muy recomendable


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores