lunes, 31 de enero de 2011

Ninotchka


Título: Ninotchka
Año: 1.939/110'/ EE.UU.
Dirección: Ernst Lubitsch
Guion: Charles Brackett, Billy Wilder, Walter Reisch (Historia de Melchor Lengyel)
Música: Werner R. Heymann
Fotografía: William Daniels
Reparto: Greta Garbo, Melvyn Douglas, Bela Lugosi, Ina Claire, Sig Ruman, Felix Bressart, Alexander Granach, Rolfe Sedan, Gregory Gaye, Edwin Maxwell, Richard Carle.

Lubitsch ofrece otra maravillosa comedia en la que todo parece unirse para ofrecer una película imprescindible. En primer lugar un guion que tiene los ingredientes necesarios para ofrecer momentos de comedia inteligente dentro de un marco de cierta reflexión en torno a las comparaciones entre los dos mundos que llegarían a ser antagónicos en los años de postguerra. El guion apuesta por una mirada del mundo comunista en la que lo más importante no son las críticas a la falta de medios, a lo que también se presta atención, lo fundamental es la ausencia de sentimientos y libertad, no el plano material, sino el emocional; es el amor el que derriba esas fronteras ideológicas. El marco lógico para esa batalla entre el amor y la intransigencia política se desarrolla en un París que invita al amor, un París de preguerra que se convierte en el lugar idóneo para dirimir esa lucha.
En segundo lugar la direción de Lubitsch, moderna, intensa, atrevida, con un sentido tremendo de que lo importante es la forma de narrar la historia.
En tercer lugar las interpretaciones, Melvyn Douglas y Greta Garbo ofrecen unas interpretaciones fuera de serie en dos papeles tremendamente complejos por los cambios psicológicos que se producen en ambos, el uno de gigoló a joven sinceramente enamorado, la otra de fría e intransigente luchadora por la causa comunista a mujer que cae prendada de los sentimientos que Leon hará surgir en ella. La evolución de ambos, al contrario que en muchas comedias actuales, se hace de modo gradual y atendiendo mucho al cuidado del personaje, sin forzarlo hasta el ridículo, cuidando los detalles. Para ese fin es necesario prestar atención a los diálogos entre la condesa dueña de las famosas joyas y Ninotchka.
Por último un clímax que ha pasado a la historia y que ya servía como reclamo en el trailer de la película, Garbo ríe y delante de nuestros ojos su personaje crece por momentos.
Lo mejor: El guion y Greta Garbo
Lo peor
Imprescindible


1 comentario:

  1. Lubitsch y Garbo no podían fallar, imposible. Cuando la vi de adolescente me había gustado mucho, y creo que ahora me gustará mucho más. Me la has recordado y se te agradece, aparte de tu buen comentario, como siempre :) UN saludo, VASF

    ResponderEliminar

Seguidores