martes, 15 de febrero de 2011

Bachna Ae Haseeno


Título: Bachna Ae Haseeno
Año: 2.008/ 152' / India
Dirección: Siddharth Anand
Guion: Aditya Chopra, Devika Bhagat
Musica: Vishal Dadlani
Fotografía: Sunil Patel
Reparto: Ranbir Kapoor, Bipasha Basu, Minissha Lamba, Deepika Padukone





Y ahora cómo digo yo lo que tengo que decir. Cómo digo yo que lo único interesante de esta película es la belleza de dos de sus protagonistas femeninas sin parecer que uno va al cine a algo más que a intentar tener una fantasía del tipo Belén Esteban catedrática de física cuántica. Cómo digo yo que he ido a ver esto porque viviendo en una ciudad como en la que vivo no hay otra cosa que hacer que echarse a la boca lo que al distribuidor le dé la soberanísima gana de traer. Y ha traído esto, ha traído Bachna ae haseeno o cómo se diga. Pues a uno le gustan ciertas cosas del cine indio, a uno le encanta Satyajit Ray y disfrutó con Monsoon Wedding (La boda del monzón, Nair 2.001) y le encontré cosas buenas a Water (Agua, Deepa Mehta, 2.005). Entiendo que el cine de Bollywood tiene sus arquetipos y que debe ser visto con las gafas adecuadas, entiendo que los sentimientos son culturales y es difícil juzgar los platos que no están pensados para tu paladar, pero también entiendo que el cine es un lenguaje universal y que debe atenerse a unos ciertos códigos, a una serie de elementos para ser considerado tal.
De esos elementos no hay ni uno en los 158, que se dice pronto, minutos que dura esta producción made in Bollywood. He visto que se ha estrenado en Australia, con lo cual deduzco o que en Australia hay una comunidad india amplísima o que pretende ser vista por otro tipo de público que no sea el de este género. Si lo segundo es cierto, y pretende traspasar las fronteras del cine indio, el fracaso es estrepitoso. No es la primera pelicula Bollywood que veo y en algunas hasta me ha llamado la atención ciertas coreografías y una música tremendamente especial y ecléctica. Me ha llamado la atención el uso, hasta la extenuación, de su mitología en comedias románticas de este corte. Por eso, pero sin gritar mucho, me atrevo a decir que lo que he visto es un pestiño de peso tan considerable que me ha hundido en la butaca y todavía noto el peso del bochorno por todo el cuerpo.
Ni el guion, ni las actuaciones, ni la música, ni las coreografías, nada, sólo un sinfin de escenas grotescas en las que los actores más parecían parodias de sí mismos que otra cosa.
Con lo que disfruté la banda sonora de la Nair, hay que ver qué desastre de música que tiene este largo larguísimo. En fin, habrá que seguir probando y esperando que el distribuidor se deje aconsejar aunque sólo sea una vez. 
Mirad, mirad el trailer
Lo mejor: La belleza de alguna de sus protagonistas.
Lo peor: El resto
Nefasta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores