martes, 15 de marzo de 2011

Dark passage (Senda tenebrosa)


Título: Dark Passage (Senda tenebrosa)
Año: 1947/ 106' /EE.UU.
Dirección: Delmer Daves
Guion: Delmer Daves (Novela: David Goodies)
Música: Franz Waxman
Fotografía: Sid Hickox
Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Bruce Bennett, Agnes Moorehead, Tom D'Andrea, Clifton Young, Douglas Kennedy, Rory Mallinson, Houseley Stevenson
Indudablemente lo mejor de esta película es un reparto de mucha altura coronado con secundarios que hacen un estupendo trabajo. La química de Humphrey y Bacall interesa mucho más que un flojo guion que se pierde allí donde debería atrapar y convencer.
Y es una pena, una auténtica pena porque el arranque de la cinta me convenció y mucho. Más me convenció cuando los diferentes secundarios iban entrando en acción, especialmente acertado está Tom D'Andrea en el papel de Taxista.
La originalidad de esas primeras secuencias se enmarca en una armoniosa narración que va desgranando sus armas una a una, sin mayores aspavientos ni presunciones, cine a tumba abierta, buenos diálogos, buenos actores.
Pero todo eso se cae como una castillo de naipes por la torpeza del guion a la hora de solucionar los conflictos. Convierte una trama sesuda e interesante en un folletín con solucionas pseudopsicológicas que contrastan rotundamente con los primeros escarceos de la película.
La chapuza la sale cara a la cinta porque uno se pregunta cómo es posible rematar tan mal una faena cuando, por encima de todo, se cuenta con un miura tan absolutamente desequilibrante como ese reparto.
La historia, sin embargo, ha colocado a esta cinta en un papel importante debido al magnetismo que ocupó en el imaginario colectivo la pareja protagonista. En esta película, una joven Bacall da muestras de su buenhacer y un poderoso Bogart, en mitad de su carrera ya hacía prometer todo lo que estaba por llegar.
Lo mejor: El reparto
Lo peor: El guion
Interesante




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores