miércoles, 23 de marzo de 2011

Witness for the prosecution (Testigo de Cargo)

Título: Witness for the prosecution (Testigo de cargo)
Año: 1.957/ 114'/ USA
Dirección: Billy Wilder
Guion: Billy Wilder, Harry Kurnitz (Novela de Agatha Christie)
Música: Matty Malneck.
Fotografía: Russell Harlan
Reparto: Tyrone Power, Charles Laughton, Marlene Dietrich, Elsa Lanchester, John Williams, Una O' Connor, Henry Daniel, Norma Varden, Torin Thatcher, Philip Sonidoge, Ian Wolfe, Francis Compton.
Si algo cabe destacar en esta película del gran Billy Wilder es el fastuoso trabajo de Charles Laughton; lo mejor, sin duda, de una película que tiene unos primorosos primeros noventa minutos pero que lagunas de guion echan al traste un trabajo impecable en muchas de sus facetas, especialmente, como digo, en la actuación de Charles Laughton. Existen momentos de zozobra en la historia que anteceden un final apresurado y atropellado que no concuerda con el esmero que tiene la narración hasta ese punto. Es un tanto insospechado que un personaje como el de Vole tenga acceso a personajes tan influyentes que marcarán su destino.
Esa mezcla social que se produce al inicio de la película no se justifica lo suficiente, de modo que lastra, de ahí en adelante, el devenir de la narración.
Del mismo modo, no concuerda con que personas inteligentes y manipuladoras como las que dominan la trama, expongan las razones más importantes de sus actos sin ningún cuidado y en un lugar público. Grave problema de guion que desconozco si existe en el original de donde bebe.
Aclarados los pequeños problemas, más interés tienen los aciertos de esta buena cinta.
Es magistral el modo en el que los géneros son mezclados con una mano excepcional para dejar toques de comedia incluso en los asuntos más truculentos. Ese es un sello característico de Billy Wilder sin lugar a dudas. Y creo que es uno de los factores por los que sus películas sobreviven al tiempo de forma tan ejemplar.
La dirección de actores me parece soberbia, Tyron Power realiza un gran trabajo en un difícil papel alejado de su encasillamiento como galán aventurero. La nota que consigue, sin llegar a la de Laughton, es alta. Otra cosa es Dietrich, a quien nunca le hemos encontrado el chiste en ese hieratismo en el que suele convertir sus actuaciones más cercanas a la época del mudo que a la modernidad y naturalidad de la de Laughton, por ejemplo.
Vale la pena acercarse a esta cinta sólo por la actuación de Laughton, con mucho, lo mejor de esta cinta.
Lo mejor: Charles Laughton
Lo peor: Marlene Dietrich
Buena


1 comentario:

  1. Hola VASF; me pasaba a saludarte y comentarte que esta peli no me acuerdo si la vi o no. Llega un momento en el que el batiburrillo es considerable y se empiezan a confundir pelis... que si ésta, que si El proceso Paradine o alguna otra por ahí que tiene un parecido, y cuyos títulos ya ni te acuerdas... lo mejor es volverla a ver, y así se disipan las dudas. Muy buena la entrada, como es costumbre, VASF. Saludos desde España... a ver si empieza el buen tiempo y podemos salir más a la calle... ;-)

    ResponderEliminar

Seguidores