lunes, 4 de marzo de 2013

Marti, dupa Craciun (Martes, después de Navidad)

Título: Marti, dupa Craciun (Martes, después de Navidad)
Año: 2.010/ 100'/ Rumanía
Dirección: Radu Muntean
Guion: Radu Muntean, Alexandru Baciu, Razvan Radulescu
Música: Varios
Fotografía: Tudor Lucaciu
Reparto: Mimi Branescu, Mirela Oprisor, Maria Popistasu, Dragos Bucur, Victor Rebengiuc

Otro exponente del nuevo cine rumano del que no he visto sus anteriores filmes. En este caso parece seguir la estela de las películas de Porumboiu o de Puiu. Sobre todo de este último con un cine cargado de naturalismo. Sin embargo en este film no encontraremos el análisis social y político de la Rumanía actual; nos enfrentamos a una historia íntima con un profundo, denso y pausado análisis de personajes dentro de un triángulo amoroso al uso. La mirada se centra en la complejidad psicológica de la situación, lejos de utilizar los elementos dramáticos típicos, el guion y la cámara parecen recrearse en momentos, en esquinas, en aspectos colaterales de la historia. 
Se deja que sean los silencios los que carguen de sentido lo que vemos.
Ocurre que se consigue en parte, ocurre que no acaba de transmitirse, o por lo menos este espectador no ha sido capaz de quedarse con la supuesta sensibilidad de esos silencios. No se percibe en medio de las escenas que se nos cuentan, el porqué merece este historia ser contada desde ese punto de vista y, a menudo, a ese espectador le asalta la duda de que la narración se acerca peligrosamente del lado de la pedantería.
Pero, no obstante, existe un ejercicio de querer contar, aunque creo que se equivocan en el ángulo. Da la sensación de que la cámara siempre se para en el lugar equivocado, que siempre nos cuenta lo anterior o lo posterior a lo interesante, parece que alguien nos oculta lo verdaderamente importante, y, a cambio de eso, nos proponen un sinfín de momentos en los que la tormenta ha pasado o todavía no, no lo sabemos.
No existe una deconstrucción de la historia que permita saber, realmente, qué lugar ocupa cada personaje y el mismo realizador en el conjunto. Aunque algo se intuye.

Lo mejor: Mimi Branescu
Lo peor: El guion
Curiosa





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores