domingo, 22 de febrero de 2009

El Orfanato


Título: El Orfanato
Año: 2.007/100' ESPAÑA
Dirección: Juan Antonio Bayona
Guión: Sergio G. Sánchez
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Oscar Faura
Reparto: Belén Rueda, Fernando Cayo, Géraldine Chaplin, Roger Príncep

En los ultimos años existe un ramillete de películas españoles de género de suspense o de terror que han elevado el nivel medio del cine nacional. Empezando por Darkness (Jaume Balagueró/ 2.002) y terminando por Rec (Jaume Balagueró y Paco Plaza/ 2.007) y sin olvidarse, claro, de Los Otros (Javier Amenábar/ 2.001).
En esta ocasión, asistimos a una película que maneja con profesionalidad los consabidos elementos característicos de este género. La tensión y el suspense recuerdan a otras películas ya vistas, sin embargo, la cinta aguanta, perfectamente, ese pero. Lo soporta porque el nivel general del guión y, sobre todo, de la dirección, nos mantienen atentos a lo que estamos viendo, aunque no sea, precisamente, lo último en tendencias.
Sin embargo, lo más sobresaliente de la cinta viene al final. Desde siempre que aquellas obras literarias, filosóficas o fílmicas que han ayudado a deconstruir un tema han sido bien valoradas en general, y alguna de ellas, en particular, han marcado época.
El Orfanato lo hace. Supone, a mi entender, un giro de tuerca, una segunda reflexión a aquellos guiones y películas que, últimamente, se han adentrado en los mismos caminos que la película de Bayona. Y ese giro de tuerca tiene la suficiente fuerza e inteligencia para merecer la pena el viaje.
Alejados de las debates sobre si Belén Rueda sí o no, la película merece mucha más reflexión que todo eso porque nos somete a una discusión sobre la naturaleza de los fenómenos paranormales. En el fondo, de lo que se trata es de plantearse si dichos fenómenos pueden existir o si lo que, realmente, es paranormal es la mente de las personas que pretenden ver milagros y fenómenos extraños que no residen más que en su mente. La apuesta de la deconstrucción que realiza la película parece lo suficientemente inteligente y original para comprender que el propio camino trillado que ha elegido el film está hecho a conciencia. Porque es a todas esas películas del género a las que El Orfanato está haciendo justicia como si de un tribunal se tratara.
Lo mejor: El guión y la dirección.
Lo peor: Algunas actuaciones que no están a la altura.
Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog