jueves, 19 de febrero de 2009

Music and Lyrics



Título: Music and Lyrics
Año: 2.007/96' EE.UU.
Dirección: Marc Lawrence
Guión: Marc Lawrence
Música: Adam Schlesinger
Fotografía: Xavier Perez Grobet
Reparto: Drew Barrymore, Hugh Grant, Campbell Scott, Brad Garrett.

Marc Lawrence es un director con una corta trayectoria que sólo engloba un par de filmes y alguna serie para televisión por la que fue nominado a los Emmys. En este largo, ensaya la comedia romántica con un resultado discutible.
Se ajusta, la cinta, a los parámetros usuales del género sin pizca de originalidad: Chico conoce a chica, chica y chico se enamoran, chico y chica tienen un problema, chica se aleja de chico y, por último, ambos se reconcilian y se supone que viven felices para siempre.
En este caso las pocas gotas de sentido que tiene el enredo se deben a un saneado guión en el que destaca el papel de Alex/Hugh Grant, una estrella del pop de los ochenta que pelea por sobrevivir en un mundo que lo ha enterrado hace ya tiempo. El humor y los sempiternos tics de Hugh Grant ayudan a la ligereza del tono general dotando de un clima soportable a sus casi cien minutos de metraje. Hugh Grant sólo tiene un registro pero lo hace bien, poco a poco se ha ido encasillando en estos papeles que agradecen sus tics, la inseguridad y la candidez de las que dota a su personaje.
Drew Barrymore a quien nos cuesta recordar una buena película después de E. T. (Spielberg, 1.982), está correcta.
Lo curioso de este largometraje es observar de nuevo cómo los guionistas de Hollywood tienden, en los últimos años, a presentarnos como los verdaderos triunfadores de sus escritos a aquellas personas que podríamos llamar alternativas. Personajes que no se preocupan demasiado por el éxito ni por el dinero, que no estafan ni se aprovechan de nadie, suelen aparecer, últimamente, como los verdaderos héroes de las tramas. La línea que la gran industria ha elegido de crítica al propio sistema de vida americano con películas como American Beauty (Sam Mendes, 1.999), o Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1.999) o In the Valley of Elah (En el Valle de Elah. Paul Haggis 2.007) tiene su versión débil en películas como Music and Lyrics donde el personaje sin escrúpulos suele quedar en mal lugar. Es sabido que los actores, guionistas y, en general, las personas que trabajan en Hollywood, representan lo que en aquel país podemos llamar progresismo, y, por tanto, es normal que sus historias destilen un cierto compromiso ético, pero no está de más que productos para el gran público como éste, propongan patrones de vida alejados del ejecutivo o del banquero de éxito. No está de más aunque sea en una película que nadie recordará dentro de...¿un mes?
Lo mejor: La chispa del guión en el personaje de Alex
Lo peor: La falta total de originalidad y de riesgo en al película.
Poco recomendable


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog