lunes, 15 de marzo de 2010

Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas)


Título: Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas)
Año: 2010/ 108' /USA
Dirección: Tim Burton
Guión: Linda Woolverton (Novela: Lewis Carroll)
Música: Danny Elfman
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Michael Sheen


El universo de Burton ha recreado el mítico cuento de Carroll. Pero la recreación no es muy positiva. Se juega libremente con los elementos y personajes de las dos famosas historias que el pastor Lutwidge Dodgson escribió para su pupila, pero, evidentemente, eso no tiene por qué ser un error. Uno es libre para retorcer la historia e imaginarse qué ocurriría si Alicia visitase de nuevo su mundo onírico diez años después. El único pero sería que el título, de entrada, es engañoso, porque no es una versión de Alicia, es, más bien, una secuela
Hecha esta aclaración, Tim Burton y su grupo están allí. Para lo bueno y para lo malo, está Helena Bonham Carter con su buen oficio, está Johnny Depp con todos sus tics y hasta está Christopher Lee. En este caso, Johnny Depp no nos regala una gran actuación, pero es verdad que el haberle puesto en este papel no requería otra cosa que lo que ha hecho.
Lo bueno de lo que allí vemos es el ambiente que Tim Burton le ha dado al clásico. En su cabeza ha visto el mundo de Alicia de una forma lo suficientemente original para que estemos más atentos al fondo y al paisaje que a los detalles principales. Dentro de ese gusto por lo secundario en este largo, me quedo también con la poderosa banda sonora de Elfman que ha sido lo mejor, para mi gusto, de todo el metraje.
Lo malo es que, al margen de esos aciertos, se nos presenta una Alicia que, una vez crecida, se nos ha convertido en un San Jorge matadragones que pelea en estética con la Juana de Arco de Luc Besson y echa por el suelo la magia que tenía el cuento original porque, de algún modo, la versión que Burton me presenta de mi Alicia es vulgar, trillada y falta de originalidad.
Tan vulgar y trillada que no la reconozco más que porque me la han puesto en unos decorados que sí que reconozco pero la niña, al haber crecido, al igual que todos los personajes que la envuelven en sus sueños, se han convertido en las réplicas más exageradas que lo que eran diez años atrás. En sus peores versiones.
Coincido, por tanto, con Burton en todo lo accesorio, discrepo en lo fundamental.
Lo mejor: La ambientación, la banda sonora.
Lo peor: Es una versión libre que podría llamarse Alice in Wonderland III
No recomendable.



2 comentarios:

  1. Espero con tantas ganas esta película que a lo mejor me decepcionaré fácilmente...

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que no te decepcione tanto como a mí. La he visto ayer y tiene cosas buenas, pero el conjunto no me gustó.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog