lunes, 29 de marzo de 2010

Mulan


Título: Mulan
Año: 2.009/ 113'/ China
Dirección: Jingle Ma, wei Dong
Guión: Ting Zhang
Música: Vitas
Reparto: Wei Zhao, Jaycee Chao, Jun Hu, Kun Chen


Adaptación de la leyenda de la heroína china que se hace pasar por soldado. Esta producción no alcanza el mismo nivel otras películas épicas asiáticas. El Hero de Zhang Yimou, 2.002, o el Mongol de Sergei Bodrov, 2.007, están muy por encima de esta Mulan demasiado elaborada al gusto occidental.
Están muy por encima porque no se hacen las concesiones que aquí se hacen. Una de las cosas fascinantes del buen cine asiático es sorprendernos con personajes que realizan elecciones morales en función de criterios culturales completamente diferentes. Podemos admirar no sólo otros paisajes sino otras formas de vida, otras formas de plantarse frente a las preguntas esenciales.
Y ahí reside el peor aspecto del guión, no parece que reeditar la leyenda sea el principal cometido, se centra mucho más en conseguir resaltar o incluso inventar los aspectos más vendibles de la leyenda para conseguir buenas taquillas. Por ahí se van las posibilidades que podría tener esta película de llegar a mejor puerto. Me imagino, perfectamente, a Angelina Jolie u otra por el estilo, en el papel de Mulan, se ha quebrantado la visión asiática de la leyenda adaptándola y desfigurándola para el paladar occidental.
No obstante, tiene aciertos. Como la mayoría de las películas épicas firmadas en China, la monumentalidad de sus escenas exteriores, mezcladas con el saber hacer de sus directores, consigue buenos resultados.
A mí me gusta mucho ese paisaje estepario en el que se libran la mayoría de las historias de la fundación del imperio chino, en Mulan, queda bien retratado y ocupa un lugar importante en el metraje.
Los actores hacen un papel correcto para el guión que les ha caído encima, de todos modos no acabamos de creer a Wei Zhao como aguerrida guerrera, ni su voz ni su aspecto nos hacen el viaje asequible.
Lo mejor: Sus valores épicos
Lo peor: Dar demasiada importancia a los gustos occidentales
No recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog