viernes, 26 de marzo de 2010

Celda 211



Título: Celda 211
Año: 2.009/ 110' /España
Dirección: Daniel Monzón
Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Francisco Pérez Gandul)
Música: Roque Baños
Reparto: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem

Muy difícil hablar de esta película sin comenzar por la figura de Luis Tosar. Hace poco me dijeron que nuestro país no tiene grandes actores, que sólo se interpretan a sí mismos sin descanso, película tras película.
Luis Tosar es el mejor ejemplo de que eso no es verdad y de que poseemos un ramillete de grandes actores entre los que se encuentra. Y si alguien tiene alguna duda, debería ver este largo para convencerse de su versatilidad. He podido disfrutar con muchas de sus actuaciones, algunas en buenas películas, otras en producciones no tan buenas, pero su oficio siempre alcanzaba nota alta. Por si fuera poco, en Celda 211 están otros de los que yo considero dentro de ese ramillete. Resines es un actor que me ha regalado actuaciones soberbias, especialmente en La Caja 507 (Enrique Urbizu/2.002) y en La Buena Estrella (Ricardo Franco/1.997). Y también están algunos jóvenes o no tan jóvenes por los que apostaría que entrarán en ese ramillete, me refiero a Vicente Romero.
Además de esto, el largo es muy interesante. Una historia cruda y dura donde se nos enseña que nada es lo que parece y que nadie puede decir de este agua no beberé ni ninguno de los refranes que suelen acompañarle.
Es tan inmenso el papel que juega Luis Tosar en este largo que no podríamos saber qué sería de esta película sin él. Probablemente, nos fijaríamos más en esos dos o tres fallos de guión un tanto inexplicables. Probablemente, nos fijaríamos más en que Alberto Ammann destroza un par de escenas a pesar de su correcto trabajo. A lo mejor nos fijaríamos en que es una película que tiene truquitos tarantinianos y dejes hollywoodienses.
Quizás me fijaría más en lo bien contada que está, en las escenas intercaladas que completan y comentan el presente de su historia. O me fijaría en el excelente trabajo de muchos de los actores de reparto, o en su fotografía.
Pero el poder de la actuación de Luis Tosar es tan hipnótico que habría que inventar un nuevo Goya para él. Su trabajo está tan por encima de lo que he visto en las otras películas españolas que no puede competir en la misma categoría.
Es muy justo que este trabajo de Daniel Monzón se impusiera a la otra cinta con la que se jugaba las habas en la pasada edición de los Goyas, me refiero a Ágora de Amenábar.
Lo mejor: Luis Tosar
Lo peor: La actuación de Luis Tosar se acaba
Interesante y recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog