sábado, 16 de abril de 2011

Dan in real life (Como la vida misma)


Título:  Dan in real life (Como la vida misma)
Año: 2.007/98'/ EE.UU.
Dirección: Peter Hedges
Guion: Peter Hedges, Pierce Gardner
Música: Sondre Lerche
Fotografía: Lawrence Sher
Reparto: Steve Carrell, Juliette Binoche, Dane Cook, Norbert Leo Butz, John Mahoney, Dianne Wiest, Emily Blunt, Alison Pill, Brittany Robertson, Marlene Lawston, Amy Ryan, Jessica Hecht, Amy Landecker
Comedia que supera por bastante la media de sus compañeros de género de los últimos tiempos. Y las supera con holgura porque posee un guion inteligente y bien trabajado donde la previsibilidad no es lo más evidente, aunque es bien cierto que no rompe moldes y los esquemas son los clásicos, posee, sin embargo, las dosis justas de imaginación para poder sorprender y hasta hacer sonreír en un par de escenas.
Cuenta, además, con actores que hacen bien su trabajo y eso que sus actuaciones previas no me han gustado en general. No soy un seguidor de la última hornada de cómicos hollywoodienses del cine, muchos de ellos salidos del Saturday Night Life y tampoco lo soy de Steve Carrell que me parece más actor para televisión que para cine, sin embargo, he de reconocer que en esta producción consigue un buen trabajo.A Dane Cook lo conocía más por su programa de la HBO de stand-up comedy y aquí, por suerte, no está ni tan histriónico ni tan pesado. Juliette Binoche tiene buenos títulos pero no es una actriz por la que sienta mucho respeto. En Dan in real life no me parece que mejore gran cosa y demuestra que no es una actriz para la espontaneidad que exige este papel, además los años no perdonan.
Mucho más interesantes son las actuaciones y los personajes secundarios, algo que suele ser una ley física en estas películas, los papeles de Dianne West y de John Mahoney merecen mucho más la pena.
Pero lo mejor, insisto del film es un guion que asombra desde la primera escena por una cuestión que no es baladí, me refiero a la frescura de sus diálogos que, por momentos, parece sorprendente. Los diálogos, en general, son tan buenos que hasta podemos pasar por alto lo pesada que es esa familia y el estress que le produciría a la mayoría de los mortales semejante dosis en tres días.
Una sorpresa de la que no esperaba nada y que me ha dejado algo, la confirmación de que un buen guion es el alma de una película.
Sin grandes extridencias ni parafernalias y utilizando los mismos códigos de siempre se pueden hacer cosas muy decentes.
Lo mejor: El guion
Lo peor: Juliette Binoche
Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores