miércoles, 13 de abril de 2011

Sweet smell of success (El dulce sabor del éxito)

Título: Sweet smell of success (El dulce sabor del éxito)
Año: 1957/ 96'/ EE.UU.
Dirección: Alexander MacKendrick
Guion: Ernest Lehman, Clifford Odets
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: James Wong Howe
Reparto: Burt Lancaster, Tony Curtis, Susan Harrison, Martin Milner, Sam Levene, Barbara Nichols, Emile Meyer

Gran ejemplo para comprobar lo buen actor que a veces podía ser el desaparecido Tony Curtis. Realiza un trabajo extraordinario en este drama que tiene grandísimos elementos para ser considerada una película de altura. El guion es de muchos kilates, cerrado y espeso pero en el buen sentido de la palabra, no deja nada al azar y reúne las piezas de un puzzle armado de una manera prodigiosa. 
Dado que se trata de un guion que tiene detrás personajes y vivencias reales, las acciones que nos pone delante merecen y mucho la pena desde tres aspectos diferentes. Me interesó sobremanera la definición de una ciudad que todavía no era el referente mundial pero que comienza a serlo desbancando a las grandes europeas. New York aparece retratado de un modo fantástico y con un gran encanto, allí podemos comenzar a ver el gran glamour que esa ciudad posee hoy en día, justificado, por otro lado.
También merece la pena ver los inicios de ese periodismo llamado amarillo, inicios que, como podemos comprobar, dan para entender muchas de las cosas que ocurren en las pantallas de televisión dedicadas a esos menesteres.
Por último, es un guion tremendamente ilustrativo para comprender los últimos productos del cine negro de los cincuenta que tantos y tan buenos títulos ha dado. 
Otro de los grandes aciertos del film es conseguir realizar una película de este corte pero alejada de gangsters y de temas más manidos unos años antes. Pero, sin embargo, el tono y los personajes siguen siendo fácilmente reconocibles. 
Burt Lancaster y, en especial, Tony Curtis le dan a sus personajes el tono adecuado en esta intensa trama.
Una trama que juega al despiste en cuanto a la época pero que tiene en su núcleo una historia tan antigua como un Romeo y una Julieta, esta vez son víctimas de una compleja trama de ambiciones y mentiras que les llevará a tener que revivir su vieja historia de nuevo.
La banda sonora está a tono con el resto.
Lo mejor: Tony Curtis
Lo peor: Se hace corta
Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores