sábado, 9 de abril de 2011

The fighter


Título: The fighter
Año: 2010/115'/ EE.UU.
Dirección: David O. Russell
Guion: Paul Tamasy, Scott Silver, Eric Johnson.
Música: Michael Brook
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: Christian Bale, Mark Wahlberg, Amy Adams, Melissa Leo, Robert Wahlberg, Jack McGee, Dendrie Taylor, Jenna Lamia, Bianca Hunter, Sue Costello, Salvatore Santone, Erica McDermott, Sean Patrick Doherty

El director de la interesante Three Kings (Tres reyes, 1.999) consigue un buen trabajo, probablemente el mejor de su carrera, con este ejercicio poderoso y con estilo que se adentra en el mundo del boxeo. Película de personajes donde el boxeo es más una anécdota que el centro de la trama, se teje una densa maraña de caracteres bien urdida que son, con mucho, lo mejor de la película. 
El hecho de que lo mejor de la cinta sean los personajes dice mucho en favor de los actores, especial mención hay que hacer a un sobresaliente Christian Bale que, a cada película, parece ir ganando más y más peso en este trabajo. Va camino de convertirse en uno de los mejores si es que no lo es. Su carrera empieza a estar jalonada por momentos memorables y el de The fighter es uno de ellos, muy por encima del resto, especialmente de un apagado Mark Wahlberg cuya actuación no desentona pero no llega a los niveles de un acertado Bale. Amy Adams, alejada de la horrenda Night at the Museum (Noche en el museo, Levy, 2.009), consolida las buenas sensaciones de The doubt (La duda, Shanley, 2.008)
El reconocimiento de la academia no ha hecho más que justicia. Melissa Leo, también premiada en los galardones de la academia norteamericana realiza un gran trabajo, muy equilibrado entre el drama y la comedia en los que se mueve su personaje.
Últimamente, me da la sensación de que los guionistas que no se dedican a historias de vampiros, han decidido que lo mejor para combatir la crisis es una dosis de historias que tienen su peso en la comunidad, concepto fundamental para comprender al pueblo norteamericano. 
Una vez más me encuentro, este año, con una historia en la que los problemas son solucionados o, por lo menos, sobrellevados con la ayuda de la familia y de las personas que comparten la comunidad. 
En Winter's bone (Granik, 2.010) se trataba de exponer un código moral no escrito que imperaba por encima de las leyes federales dentro de una comunidad que vivía en la marginalidad. Un grave problema entre ellos debía de ser resuelto bajo esos códigos. En la película de Russell, sin llegar a esos extremos, sí que existe un poso muy claro de que la unión y el apoyo entre los protagonistas de esta historia real es la clave y el elemento decisivo a la hora de merecer la pena ser contada. 
Que uno de ellos llegue a cumplir su objetivo es la evidencia de que los demás le han ayudado y de que, de alguna manera, las metas de uno son las metas de otro.
La historia de ese país está repleta de momentos de solidaridad entre sus miembros, solidaridad ciega que llega incluso a que la legitimidad de una guerra quede en segundo plano frente al apoyo incondicional y sin fisuras a sus tropas simbolizado por el famoso lema "I support our troups".
Algo o mucho de todo esto existe en The fighter, lo que pretende narrar es la necesidad del apoyo mutuo en la comunidad, insisto, para resolver conflictos o conseguir metas.
Mención aparte me merece el ritmo con el que está rodado este largo, existen momentos frenéticos en  los que las acciones van y vienen y la calidad de la narración nunca decae consiguiendo una nota media alta. Ese ritmo consigue un tono épico que va muy bien a la narración.
Lo mejor: Christian Bale
Lo peor: La banda sonora no siempre me pareció la adecuada
Recomendable


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores