miércoles, 13 de abril de 2011

Persepolis


Título: Persepolis
Año: 2.007/ 95'/ Francia
Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Guion: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Música: Olivier Bernet
Animación

Historia intimista que refleja las vicisitudes por las que tiene que pasar una mujer a lo largo de la mayor parte de su vida debido a las acontecimientos políticos de su país, Irán.
La película cuenta, sin lugar a dudas, con una buena dosis de buen gusto a la hora de contar, con cierta clave de humor, hechos semejantes.
Una vez más la mezcla de géneros da buen resutlado y la comedia, representada especialmente en el rol de la abuela, junto con la denuncia social y el drama ofrecen un singular y hermoso conglomerado.
Además, desde el punto de vista estético, hay mucho en esta singular adaptación del cómic porque hay encuadres que son fácilmente reconocibles como un tributo a grandes obras de la pintura.
La sinrazón del paso del régimen del Sha al de los Ayatollah es vivido con esperanza y posterior desencanto por parte de los protagonistas, personas ilustradas que ven todos sus sueños de libertad y de modernización enterrados por la barbarie y el acatamiento absurdo e irracional de una serie de preceptos religiosos sin sentido ni criterio.
La protagonista refleja en su propia carne esa sinrazón y cuenta en una cruda primera persona la necesidad de convivir con esa brutalidad para poder estar cerca de los seres que ama.
La crudeza de la cinta no está exenta de combinarse con un didactismo acerca de la historia de su país que está bellamente contada con la idea de servir, antes de nada, de denuncia.
Esa denuncia desde la personalidad tiene un sugerente papel a la hora de conseguir trasladar los sentimientos al espectador y conseguir una simpatía necesaria para el mensaje del film.
Las referencias religiosas y políticas son vistas con una mirada crítica y cínica que muestra una poderosa mirada original y fresca, además de valiente.
Lo mejor: El guion
Lo peor: El ritmo decae en la segunda mitad
Interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores