martes, 3 de abril de 2012

The divide


Título: The divide
Año: 2.011/ 122'/ EE.UU.
Dirección: Xavier Gens
Guion: Karl Mueller, Eron Sheean
Música: Jean-Pierre Taieb
Fotografía: Laurent Barès
Reparto: Lauren German, Michael Biehn, Milo Ventimiglia, Rosanna Arquette, Courtney B. Vance, Michael Eklund, Ivan Gonzales

Película de ficción que arranca de forma decidida y convincente pero se pierde porque el guion no da para más. Fundamentalmente porque se ha hecho mirando a la galería en vez de con la pretensión  de hacer cine. Además de falto de estructura y con graves problemas de narración, The divide parece un refrito de películas que trataron mucho mejor estos temas. Puestos a conocer las consecuencias que tiene para el ser humano el aislamiento y la fractura de casi cualquier atisbo de sociedad, la verdad uno tendría serios problemas si uno no elegiera antes la brillante película de Peter Brook inspirada en la novela del premio nobel William Golding, The Lord of the Flies, (El señor de las moscas, 1.963). El intento de los guionistas de The divide no parece muy bien por donde salir y acaba parafraseando cosas de Tarantino y un poco de allí y un poco de allá, con tan pobres resultados que acaban cayendo en lo absurdo y en el mal gusto. Absurdo de introducir una variable como la de los hombres que aparecen con sus trajes blancos de los que no se sabe muy bien para qué ni por qué, un elemento narrativo que no cumple papel alguno y que al no saber cómo cerrar se deja en blanco. Absurdo de que en medio de un grupo de gorilas a los que nadie ha dado bromuro en meses exista una modelo a la que nadie toca. Mal gusto de ofrecer un sexo deprimente sin oficio ni beneficio como suele pasar en este tipo de películas de las que uno no puede esperar nada.
De los actores poco se puede decir porque su trabajo está por encima del guion, aunque eso no quiere decir mucho, más bien poco.

Lo mejor: La primera escena.
Lo peor: El resto.
No recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores