lunes, 30 de abril de 2012

The help (Criadas y señoras)


Título: The help (criadas y señoras)
Año: 2.011/ 137'/ EE.UU.
Dirección: Tate Taylor
Guion: Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)
Música: Thomas Newman
Fotografía: Stephen Goldblatt
Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin.

Se hace notorio  a las primeras de cambio que el principal atractivo de esta oscarizada película es el reparto. Reparto de mujeres que se están haciendo un hueco a base de excelentes interpretaciones, caso de Emma Stone, y de otras que ya tienen un camino bien sembrado, caso de Sissy Spacek o Viola Davis.
El film de tendencias costumbristas, analiza la vida de la clase de media de un estado del sur de los Estados Unidos en los años sesenta, justo en el momento en el que la lucha por los derechos civiles de las personas negras está haciéndose cada vez más fuerte.
En medio de ese contexto, las amas de casa viven sus anodinas vidas al margen de los grandes acontecimientos que marcan el mundo, envueltas en sus enfrascadas vidas de señoras de dispuestas a organizar fiestas y acudir a otras. Tienen empleadas de color a las que tratan como si fueran de su familia dejando a las mismas el cuidado de sus hijos, pero, lejos de esas apariencias, existen terribles prejuicios e injusticias que esta adaptación pone cuidadosamente sobre la mesa.
Lejos de los grandes gestos y proclamas, se puede ver cómo los pequeños cambios vienen también de pequeños gestos y pequeños héroes cotidianos. En ese sentido la narración es cercana y coherente.
Lo que enturbia el asunto es que los personajes están demasiado estereotipados ofreciendo un dulce cuento de buenos y malos que llega a empalagar a pesar de lo que se está contando, y eso es malo.
Es malo porque estropea lo importante aunque es verdad que sin llegar a arruinarlo.
Esa simplicidad en la que se convierte la trama deja todos los focos preparados para lucimiento del reparto que aprovecha muy bien los huecos dejados por el guion.

Lo mejor: Sissy Spacek, Viola Davis
Lo peor: El recurso a la estereotipia
Interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores