sábado, 14 de abril de 2012

Hunger


Título: Hunger
Año: 2.008/ 92'/ Irlanda
Dirección: Steve McQueen
Guion: Steve McQueen, Enda Walsh
Música: Leo Abrahams, David Holmes
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Michael Fassbender, Liam Cunnigham, Liam McMahon, Lalor Roddy, Stuart Graham, Brian Milligan, Dennis McCambridge, Helena Bereen, Nadia Cameron-Blakey, Rory Mullen.

Primera de las películas de Steve Mcqueen y su carta de presentación. Consiguió unanimidad de la prensa y el público con este ejercicio de intensa narración.
A través de una cámara muy original se consigue dar cuenta de los dramáticos hechos de las condiciones de los presos del IRA en las cárceles inglesas. 
Aparentemente, el espectador puede pensar que el punto de vista está distanciado de los acontecimientos, que no existe más que un espíritu casi documentalesco a la hora de narrar los últimos meses de vida del héroe norirlandés Bobby Sands. Pero nada es más alejado de la realidad. 
La cámara y la banda sonora, sellos inconfudibles de Steve McQueen, expresan todo lo que las palabras no alcanzan a decir.
Los discursos de Margaret Thatcher, las bandadas de pájaros, la soledad del corredor de fondo expresan las emociones suficientes y escondidas en este tremendo episodio de la historia reciente.
En la forma de narrar con la cámara es donde está el mérito de este director. Buscar la esencia del cine en el lenguaje cinematográfico y su relación con el actor.
El cine, harto de lo mismo de siempre, debe encontrar en estilos como éste su futuro, lenguajes clásicos donde la imagen es todo, donde la fuerza del guion reside en la forma en la que la cámara atrapa las narraciones.
Fassbender a lo Christian Bale, demuestra de lo que es capaz.

Lo mejor: La dirección.
Lo peor:
Muy recomendable


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores