viernes, 5 de octubre de 2012

The best exotic Marigold Hotel (El exótico Hotel Marigold)

Título: The best exotic Marigold Hotel (El exótico Hotel Marigold)
Año: 2.011/ 124'/ Gran Bretaña
Dirección John Madden
Guion: Ol Parker (Libro: Deborah Moggach)
Música: Thomas Newman
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton, Dev Patel, Tena Desae. 

Película de arranque interesante con una idea que debería estar de más actualidad como es el envejecimiento de la población y la falta de recursos para costear los prolongados años en los que los mayores viven sin producir.
La alternativa planteada en la película es muy interesante y al principio la historia avanza con gracia y oficio apoyándose en un reparto profundo y largo con actores contrastados.
Pero así, cuando el castillo está construido y el espectador comienza a esperar el segundo punto de giro para que la película continúe con el buen arranque, se desmorona irremediablemente, casi catastróficamente. La irrupción del elemento exótico hace aguas. La cámara se lía a sí misma en una suerte de planos sin sentido en los que la música y el caos pretenden dar idea de lo que es la India, pero fracasa porque no hay ideas, las mismas que la parecen faltar a Dev Patel para construir un personaje que aglutine ese caos en un carácter que debería ser mezcla de todo lo que la India aportaría al crecimiento personal y catarsis de los personajes. En vez de eso, nada.
Los viajeros no avanzan, y quienes lo hacen, son tragados por un guion que no se da cuenta de la necesaria evolución que deben tener personajes como esos. Hay que huir de los tópicos y no puede ocurrir que un magistrado asuma su condición sexual contándoselo a todo ser vivo de la noche a la mañana con un final digno de las peores telenovelas con elementos simbólicos burdos y folletinescos.
Lo mismo cabe decir del resto de los personajes, a duras penas soportados si no fuera por la calidad de los actores que los interpretan. 
Absurdas soluciones, previsibles, desenfocadas, mal narradas y peor filmadas, desaprovechando todos los elementos que se le hacen necesarios a cualquier espectador para caer en una autocomplacencia que no deja lugar ni para la sonrisa inicial.
A partir de ahí la película no avanza ni un ápice hasta la traca final donde los peores presagios se confirman uno tras otro.

Lo mejor: Bill Nighy
Lo peor: El guion y Dev Patel
No recomendable





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores