viernes, 15 de febrero de 2013

Despre oameni si melci (Of snails and men)

Título: Despre oameni si melci (Of snails and men)
Año: 2.012/ 100'/ Rumanía
Dirección: Tudor Giurgiu
Guion: Ionut Teianu
Fotografía: Vivi Dragan Vasile
Reparto: Andi Vasluianu, Dorel Visan, Monica Barladeanu, Robinson Stévenin, Jean François Stévenin, Ion Besoiu, Alina Berzunteanu, Clara Voda, Dorel Visan, Ion Grosu, Andreea Bibiri, Ovidiu Crisan

No voy a descubrir el nuevo cine rumano, directores como Cristi Puiu o Cristian Mungiu son referencias ineludibles con títulos tremendamente interesantes que han puesto el cine de ese país en primera línea para los cinéfilos.
Esta es la primera película de Tudor Giurgiu que tengo la oportunidad de ver. Se aleja de los títulos de los autores que menciono más arriba, al escaparse del drama para alinearse del lado de la comedia. Los resultados son dispares. Aunque existe ese transfondo social de denuncia que suele ser habitual en el cine rumano, sin embargo, hay bastante más elementos que recuerdan o parecen intentar copiar el cine de corte Kusturica. Más por el absurdo, la exageración y la comedia. Y ahí la película fracasa porque no consigue el propósito quedándose muy lejos de sus objetivos.
Es una pena porque los primeros minutos mantienen bien el tipo, allí en los que el drama pesa más que la comedia, sin embargo, da la sensación de que el guion no ha sabido encontrar su camino en medio de lo mucho que quiere contar. Y de tanto abarcar..., ya se sabe el refrán.
Poco a poco el aire va saliendo por la ventana y la película, la trama, el ritmo, el guion y la dirección, perecen ahogados porque no hay soluciones para tanta línea abierta. No hay continuidad y eso arruina la película.
No tiene la culpa un reparto dispar con interesantes actores y otros que están para adornar que estropean determinadas escenas fáciles de identificar.
Mal como comedia, interesante en el resto, que es bastante.

Lo mejor: El principio
Lo peor: El final
Regular




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores