sábado, 9 de febrero de 2013

The impossible (Lo imposible)

Título: The impossible (Lo imposible)
Año: 2.012/ 107'/ España
Dirección: Juan Antonio Bayona
Guion: Sergio G. Sánchez
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg, Marta Etura

Lo imposible es una película que cuenta un trágico suceso con final feliz para los protagonistas y que seduce al espectador con tres apuestas que son atractivas.
En primer lugar un desarrollo técnico envidiable y digno del mejor cine. Las escenas que intentan reproducir los sucesos de aquel fatídico día son irreprochables. Desde ese punto de vista, los que firman la película pueden estar más que satisfechos del resultado porque es creíble, cercano e impresionante.
En segundo lugar, se ha logrado reunir a un reparto de muchos kilates con una Naomi Watts que si bien su papel no da para mucho lucimiento, sí que preside un reparto consistente y sin fisuras.
En tercer lugar una historia que más allá de ser creíble o no, es como es, y no existe manera de evitar el sentimentalismo en una historia como ésta porque está cargada de sentimentalismo.
Supongo que los protagonistas reales sabrán mejor que nadie cómo han pasado aquellas angustiosas horas y días. Pero no cabe duda que lo imposible de que una familia entera, con niños pequeños incluidos, sobreviva a una catástrofe de aquella magnitud sólo puede vivirse desde el sentimentalismo más a flor de piel.
Creo que el guion de Sergio Sánchez y la cámara de Bayona han acertado en muchas cosas porque han sabido reflejar lo importante que es para una familia los lazos que los unen. Lazos que en el día a día se pueden olvidar y que en muchas familias, sean como sean, pueden romperse y transformarse en odio, pero lo que la cámara enseña es que los lazos que les unen, puestos a prueba por un acontecimiento como ese, son de tal magnitud que uno puede dar su vida a cambio de la de otros.
Esas muestras de la naturaleza, para bien o para mal, del género humano son captadas por la cámara en pequeños detalles que sugieren más que dicen. 
Considero que los responsables de la película podían haberse regodeado más en la parte sensacionalista de lo que debió de ocurrir en aquellas playas en esos momentos. He visto una contención importante y lo que existe de sentimentalismo parece cosustancial a los acontecimientos.
Sin embargo, la cámara se fija en algo crucial, la falta de orden, el caos que se vive en sucesos así. Quien ha podido estar cerca de uno, lo sabe.
Ese caos inunda la pantalla y llega hasta las butacas transmitiéndonos con realismo crudeza pero sin sensacionalismo, los momentos posteriores a toda gran tragedia.

Lo mejor: La dirección y el reparto
Lo peor: Lo agresivo de la campaña publicitaria.
Recomendable



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores