martes, 25 de mayo de 2010

Berlin is in Germany


Título: Berlin is in Germany
Año: 2.001/91'/ Alemania
Dirección: Hannes Stöhr
Guión: Hannes Stöhr
Música: Florian Appl
Fotografía: Florian Hoffmeister
Reparto: Jörg Schüttauf, Julia Jäger, Tom Jahn, Edita Malovcic

De Hannes Stöhr me agradó bastante su último trabajo Berlin Calling del 2.008. En esta ocasión he podido ver el trabajo con el que se dio a conocer internacionalmente. Berlin is in Germany es una retrato a través de un personaje de la caída del muro y la fusión entre las dos Alemanias. Frente a los abrazos y parabienes de casi todo el mundo, este drama presenta otra mirada al tema ejemplificada en quienes no sacaron mucho beneficio de aquella unión, es más, hasta les viene a dar igual.
Se centra la cámara en un personaje un tanto minimalista que no está muy definido por un guión que camina dando tumbos sin acabar de elegir profundizar en alguno de sus aspectos. No acaba de ser una mirada al lumpen resultante de los antiguos trabajadores de la RDA marginado por la nueva realidad. Tampoco acaba siendo un drama familiar porque no es ese el aspecto por el que se apuesta en el largo.
Esa indefinición estropea un tanto las posibilidades de esta producción que no aprieta y por ello no da el salto para convertirse en algo más.
Hay una pose intelectualoide que no se rellena con nada más que con una especie de vivir cada día que no acierta a matizar ninguna de las cosillas que por allí aparecen.
Hay demasiados personajes sin determinadar, especialmente, los secundarios. La mujer del protagonista no sabemos a qué acaba apostando porque no se nos da ninguna idea de cómo ve la vida y las cosas, simplemente está. Pero lo mismo ocurre con la hermosa Edita Malovcic/Ludmila que pulula por las escenas sin saber muy bien por qué ni para qué. Pero es que lo mismo sucede con el resto de personajes que no acaban de dar el contrapunto al principal ni de ahondar en ninguno de los temas.
No obstante hay cierto interés en la trama por su mirada original y personal de un momento clave de la historia reciente, sin llegar a enamorar.
Lo mejor: Minimalismo narrativo
Lo peor: Un guión desaprovechado
Pasable
Ahí os dejo el trailer para que perfeccionéis el alemán



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog