martes, 18 de mayo de 2010

I-tae-won Sal-in-sa-geon (The Case of Itaewon Homicide)


Título: I-tae-won Sal-in-sa-geon (The Case of Itaewon Homicide)
Año: 2.009/ 100'/ Corea del Sur
Dirección: Hong Ki-seon
Guión: Hong Ki-seon
Reparto: Jeong Jin-yeong, Jang Geun-seok, Shin Seun-hwan



Intrascendente e insulsa película que no sabe a qué juega. La indecisión del guión arruina un producto que parece parido por el seguimiento que el caso real tuvo en aquel país.
Como largo los nubarrones son muchos y variados y hay poco que luzca en este desgarbado largometraje.
El error más grave es no saber a qué jugamos, durante todo el metraje a uno le asaltan las dudas sobre si lo que nos querían contar se trataba de una narración con trama de corte legalista, si se trata de una exploración de la psicología juvenil coreana, una película costumbrista o de investigación criminal.
El guión parece querer todo o nada y no acaba de asentarse en una postura concreta arruinando cualquier posibilida de ser algo. De tanto abarcar no se queda en nada más que en una aburrida y poco original concatenación de los hechos.
La escasez de medios que se despliegan en la pantalla no puede ser nunca una disculpa para no ser capaces de hilvanar un relato coherente que diga algo.
Por el contrario, el desconcierto es el tono habitual en este largo del que tampoco se puede salvar ningún actor. El trabajo de los mismos, en general, es pésimo, destacando con mucho la mala interpretación de los tres personajes que sostienen la trama.
Por una vez y sin que sirva de precedente, hay que citar un producto made in Hollywood al que esta película me recordó, pero que, sin embargo, los resultados son mucho más sólidos en la estadounidense. Me refiero a la cinta de Gregory Hoblit Primal Fear (Las dos Caras de la Verdad 1996) en la que un novato y asombroso Edward Norton realizaba un magistral trabajo encarnando un personaje que juega a dos bandas durante todo el metraje. La película de Hong Ki-seon tiene un tanto de eso pero de forma muy fallida porque ni se adentra decididamente por esos caminos ni cuenta con un Edward Norton que salve la producción del fracaso más estrepitoso.
Hay que decir, por lo menos, que no posee la menor intención de ser una película con pretensiones, algo es algo.
Lo mejor: Nada
Lo peor: El guión y los actores
No recomendable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog