lunes, 3 de mayo de 2010

Some Like It Hot (Con Faldas y a lo Loco)


Título: Some Like It Hot (Con Faldas y a lo Loco)
Año: 1.959/119'/ USA
Dirección: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Relato: Robert Thoeren & Michael Logan)
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Charles Lang Jr. (B&W)
Reparto: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft

Por mucho que uno vea esta película siempre encuentra atractivos que destacar. En esta ocasión, en la retina me quedó la sobresaliente actuación de Jack Lemmon. También merece mucho la pena detenerse en los temas musicales que Marilyn interpreta con esa forma tan peculiar y sensual que siempre la caracterizó.
Las comedias de Billy Wilder, todas, sirven de ejemplo para que en el futuro podamos acercarnos a lo que él ha conseguido, pero si una de ellas encarna lo mejor de su cine, probablemente sea Some Like It Hot, por su frescura, sus actuaciones, su guión y la maestría de su dirección. A veces uno se pregunta por qué todas las películas deben tener dos horas si en pocos casos está justificado tal derroche de metraje; en este caso no sólo está justificado sino que parece que el tiempo vuela mientras delante de nuestros ojos, la sucesión constante de gags y el buen hacer consiguen que la cinta parezca mucha más corta.
Quizás lo mejor que pueda decir de esta película es que se la he puesto a un grupo de preadolescentes y niños por aquello de irles inculcando el buen cine. Tras las protestas iniciales cuando no cedí a pasarles algo de la factoría Disney más reciente, se quedaron prendados de la película. En esta caso era diversión inteligente y no las cosas que planean en sus canales teledirigidos.
Favorita para ellos fue la escena de la fiesta en el tren, lógicamente cómica por los equivocos y por ese aire a Hermanos Marx que destila.
Si a este ramillete de devoradoras de Hannah Montana les ha seducido la apuesta de Billy Wilder, es que tiene que ser buena necesariamente.
La mezcla de estilos, podemos encontrar gángsters, musical, comedia, costumbrismo; las enormes actuaciones, sin olvidar los secundarios; la agudeza de un guión nacido de otra época y de otras plumas, hacen el resto.
Los personajes alazarillados de Tony Curtis y Jack Lemmon son casi universales y calan en nuestro imaginario de una forma profunda.
Imprescindible
Lo mejor: Jack Lemon y Billy Wilder
Lo peor:
Imprescindible

2 comentarios:

  1. Me encanta esta película. Es la primera que vi de Wilder y la primera que vi de Jack Lemmon (hasta hace un par de años no veía nada de cine clásico) y me sorprendió tanto... bueno, de Jack Lemmon quedé encantada, y a Wilder le tengo una envidia tremenda porque es capaz de no ser perfecto perfectamente :P ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Ya me has metido las ganas de verla de nuevo. Y más si la ven "preadolescentes y niñas" y les gusta.

    La última clásica qeu volví a ver fue Juan Nadie (bueno, para el creador del blog "Meet John Doe")y sigue sorprendiendo la calidad y rapidez de los dialogos, y la naturalidad y credibilidad con la que la dicen los actores. Algo que creo ya no ocurre enla mayoría del cine actual, sobre todo en el de humor, con fráses más sencillas y algo facilonas. Bicos. Xose

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog