lunes, 3 de mayo de 2010

The Painted Veil (El Velo Pintado)


Título: The Painted Veil (El Velo Pintado)
Año: 1.934/ 85' /USA
Dirección: Richard Boleslawski
Guión: John Meehan, Salka Viertel, Edith Fitzgerald (Novela: W. Somerset Maugham)
Música: Herbert Stothart
Fotografía: William Daniels
Reparto: Greta Garbo, Herbert Marshall, George Brent, Warner Oland

Más que interesante film del que, recientemente, John Curran ha realizado una versión con el mismo título en el año 2.006. Me parece mucho más entera la original, empezando porque Boleslawski es mejor que Curran y Greta Garbo no es comparable a la buena actriz Naomi Watts.
La película descansa sobre la actuación de Greta Garbo porque se trata de su crecimiento interior. El paso de una niña mimada y consentida a una mujer que madura a base de lecciones de la propia vida.
El guión sorprende por la modernidad de su apuesta cuando todavía corría el año 1.934. Si es verdad que existe una defensa de la tradicionalidad de la familia, es también cierto que las acciones del personaje de Greta Garbo son arriesgadas para la época, más si pensamos en la reacción última de su marido, un fantástico Herbert Marshall.
El centro de la trama coincide con la explosión de Garbo en ese papel, es en las escenas de Hong Kong y, de forma especial, en las de la China interior cuando nos ofrece los registros por los que ha llegado a ser lo que es.
El guión de este drama pasa de un inicio irregular a asentarse con aplomo y equilibrio en el cuerpo central. El triángulo que se establece entre los tres actores principales sostiene un tenso relato que, además, cuenta con el interés de ir jugando con el tiempo y el espacio para mostrar los cambios psicológicos de los personajes sin necesidad de aumentar escenas al metraje.
Para la época sería terriblemente costoso el enseñarnos la China de la época, algo que juega, sin embargo, en la versión del 2.006 cuya fotografía es de lo mejor de la película.
Un pero importante que tiene el guión es la resolución de los conflictos, demasiado apresurada y sopresiva, sobre todo teniendo en cuenta que los ochenta y cuatro minutos anteriores dan vueltas sobre el mismo tema. Se echa en falta un tanto más de reflexión para ese final.
En todo caso, no estropea, ni de lejos, el mayor atractivo de esta cinta, Greta Garbo.
Lo mejor: Greta Garbo
Lo peor: Desequilibrios de guión
Recomendable.

A falta de trailer, dejo este vídeo con momentos estelares de Greta Garbo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog