sábado, 8 de octubre de 2011

18 comidas


Título: 18 comidas
Año: 2.010/ 107'/ España
Dirección: Jorge Coira
Guion: Jorge Coira, Araceli Gonda, Diego Ameixeiras
Música: Piti Sanz, Iván Laxe
Fotografía: Brand Ferro
Reparto: Luis Tosar, Esperanza Pedreño, María Vázquez, Cristina Brondo, Sergio Peris Mencheta, Víctor Clavijo, Juan Carlos Bellido, Víctor Dupla, Xosé Barato, Pedro Alonso


Los personajes que el guion nos acerca son los que nos encontramos todos los días, o bien en la parada del autobús o bien delante del espejo. Las historias también son las que se dejan caer de los bolsillos de las personas con las que nos cruzamos en la calles. 
Me ha impresionado la manera en la que la cámara, como un bisturí, abre cada una de esas pequeñas historias para enseñarnos una pequeña víscera, un algo, y cómo, a través de ese agujero, podemos contemplar la totalidad de la vida que palpita dentro.
La película va más allá de explorar determinado sentimiento, se trata, más bien, de un ejercicio antropológico sobre la raza humana, se trata de comprobar cómo los seres humanos llevamos eso que llamamos vida.
La veracidad de la cámara provoca que nazca en el espectador esa misma tendencia científica a recrearnos en el experimento que tiene lugar delante de nuestra vista, comprobar cómo los sentimientos, la vida, la muerte, los celos, el amor, la amistad, el sexo, la comida... se convierten en lo fundamental de nuestra existencia.
Contar algo como eso está al alcance de pocos, y contarlo bien, menos. Jorge Coira consigue hacerlo de una manera personal, original e irreprochable.
Lejos de las pedanterías con las que algunos nos aburren, Coira utiliza la autenticidad como la principal arma de su mirada como director y con ella consigue emocionar, sorprender, reír y pensar.
Aprovecha algunas esquinas de la ciudad como otros personajes más.
A todo esto se une una fotografía muy especial y unos actores que, con Tosar a la cabeza, cumplen casi todos con su trabajo con buenas maneras.

Lo mejor: Luis Tosar, el guion
Lo peor: Algunas actuaciones
Recomendable




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores