viernes, 14 de octubre de 2011

Primos


Título: Primos
Año: 2.011/97'/ España
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Julio de la Rosa
Reparto: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Clara Lago, Nuria Gago, Alicia Rubio, Marcos Ruiz

Todo el mundo sabe que hacer reír es realmente complicado y máxime en el cine. Desde las grandes comedias clásicas de Wilder, andamos dando vueltas a esto de arrancar sonrisas. Soy de la opinión de que los actores que se dedican a la comedia allá en Hollywood, muchos de ellos salidos del Saturday Night Life, no están a la altura y asistimos a un gran declive de la comedia desde hace años. En España la cosa no está mejor, pasamos de aquellas comedias de los setenta que marcaron una forma de hacer cine aunque no de demasiada calidad a otras películas taquilleras pero igual de burdas y trazo grueso.
La película de Daniel Sánchez Arévalo es un intento de conseguir algo tan difícil como romper los moldes de la forma de hacer comedia en nuestro país en las últimas décadas. Y el resultado no es nada malo, todo lo contrario.
Aunque con matices y peros, hay algo grande en este largo, la oportunidad de sonreírnos en bastantes escenas con un humor inteligente y alejado de los tópicos de nuestro país. Muchos de los gags del buen guion que maneja esta película tienen que ver con una cierta autocrítica a la forma y manera de ver el mundo en nuestro país.
La narración no tiene trampas, es el clásico enredo de comedia, con sus idas y venidas, sus giros y sus efectos que nos conducen a donde ya sabemos de una forma correcta, lo interesante son los personajes y sus diálogos, ese es el gran acierto de las películas de Sánchez Arévalo, allí es donde se encuentra su verdadero valor, un guion plagado de aciertos que convierten a sus personajes en seres vivos.
Pero si hay algo de lo que merece la pena hablar es de las actuaciones de algunos de los miembros del reparto. Porque de lo que se trata es de saber si esas líneas del gran trabajo de este guionista metido a director no son desaprovechadas y hay actores que nos transmitan la vida de esas palabras.
Y ahí están el resto de buenas y malas noticias de la película. 
Este director es fiel a sus actores y utiliza los mismos que tan buen resultado le han dado, especialmente en AzulOscuroCasiNegro, 2.006. Y lo cierto es que hay algunos de ellos que ejecutan un trabajo delicioso, los mismos que en la del 2006. Raúl Arévalo hace magia y convierte su actuación en lo mejor que he visto últimamente en el cine español, Tosar aparte. Antonio de la Torre es un actor fiable, lleno de matices y naturalidad. La sorpresa ha sido Adrián Lastra que en general, consigue que su personaje funcione, lo mismo que Clara Lago. Desgraciadamente no se puede decir lo mismo del resto, Quim Gutiérrez no me parece un actor con lo suficiente para personajes tan importantes como este, hay escenas que no funcionan porque sus registros son limitados o, por lo menos, hay una distancia muy grande entre Raúl Arévalo y Quim Gutiérrez.
Lo mejor: Raúl Arévalo, el guión.
Lo peor: Quim Gutiérrez
Recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores