miércoles, 16 de mayo de 2012

Get the gringo

 Título: Get the gringo
Año: 2.012/ 95'/ EE.UU.
Dirección: Adrian Grunberg
Guion: Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Dolores Heredia, Peter Gerety, Roberto Sosa Martínez, Peter Stormare, Mario Zaragoza, Gerardo Taracena, Dean Norris, Tenoch Huerta, Fernando Becerril, Scott Cohen, Bob Gunton, Stephanie Lemelin, Patrick Bauchau, 

Película que se inspira en la historia del conocido penal mexicano "El pueblito" y en los momentos previos a su desalojo en el año 2.002. 
Allí las familias de los presos vivían con ellos en comunidad con ciertos privilegios siempre y cuando se tuviera dinero; la corrupción y la violencia internas, llevaron a las autoridades a un espectacular desalojo que se recrea en la película.
Este cinta nos ofrece una historia en la que un ladrón norteamericano se ve envuelto en las redes de corrupción y mafia mexicanas y termina teniendo que adaptarse y sobrevivir a las leyes de El pueblito. En lo que hace referencia a la recreación de lo que debió ser la vida en esa penitenciaria la producción resulta interesante, estamos acostumbrados a que las noticias que llegan de México superen por mucho lo imaginable en lo que hace referencia al poder de las personas que trafican con droga.
Otra cosa es que la historia principal, aquella que protagoniza Mel Gibson, sea relevante. Adolece de los peores defectos del cine norteamericano venido de Hollywood que sitúa a sus héroes como personas que se pasean por el mundo triunfando a las primeras de cambio; distancia y mucho de la película que las bondades de Mel Gibson sean tan sorprendentes como para entender el funcionamiento de aquel infierno de una manera tan asombrosa, rápida y exitosa. 
En todo caso, es verdad también, que el actor ofrece su repertorio habitual que ha dado buenos réditos en muchas de las películas que ha rodado y sigue funcionando su estilo de hombre duro con un toque de humanidad y mucha ironía. 
Su parodia de Clint Eastwood es de lo mejor de la película.
Es una pena que lo principal no acabe teniendo el mismo interés que lo secundario y que en vez del entretenimiento puro y duro se hubiera buscado algo más de calidad. Pero, como entretenimiento, funciona.

Lo mejor: La recreación del penal.
Lo peor: El guion
Floja



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores