jueves, 3 de mayo de 2012

Saluda al diablo de mi parte


Título: Saluda al diablo de mi parte
Año: 2.011/ 95'/ Colombia
Dirección: Juan Felipe Orozco
Guion: Carlos Esteban Orozco
Música: Germaine Stegall
Fotografía: Luis Otero
Reparto: Édgar Ramírez, Carolina Gómez, Salvador del Solar, Patrick Delmas, Ricardo Vélez, Juan Carlos Vargas, Ángela Vergara.

Dura película que se inserta en medio de las discusiones en torno a las leyes colombianas que pretenden olvidar el pasado sangriento y pasar página a esos años tan oscuros.
En todo caso no existe reflexión sobre la bondad o maldad de dichas leyes, la cuestión parece más un punto de partida para acariciar algo más complejo como es la naturaleza humana.
Frente a las atrocidades cometidas por un bando, se responde con otras iguales o peores desde el otro, y sólo la razón, el perdón y el olvido es lo que parece ser que acaba curando lo que parece incurable.
Hasta llegar allí, lo que tenemos es una película rabiosamente violenta, con una buena factura rítmica y un guion razonablemente trabajado que no aspira tanto a las construcciones de los personajes como a cuidar la acción que, definitivamente, lo está.
Del reparto hay claros y sombras, las luces vienen de un poderoso Édgar Ramírez que se acerca a otros papeles que han dado resultado en los últimos tiempos pero con un poco más de humanidad, pero, desde luego, ha conseguido el tono; de la misma manera el peruano Salvador del Solar es de lo más destacado de la película. Los oscuros por un Ricardo Vélez muy desenfocado y fuera de sitio con apenas escenas contundentes aunque, también es verdad, su papel es el más difícil.
La narración arranca a tiros y a tiros continúa durante todo el metraje, esperando, quizás, algo más sobre los personajes, algo más sobre sus historias, pero lo que se ha preferido es acercarse a la violencia explícita que a la reflexión, más al ritmo que a las entrelíneas, más a la taquilla que a la calidad.
Por eso, lo que se consigue, aparte de tocar la fibra sensible de quienes vivieron o viven todavía los efectos de esas pesadillas, es una película consistente que pudo haber sido mucho más.

Lo mejor: Salvador del Solar
Lo peor: Falta de ambición.
Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores