viernes, 21 de septiembre de 2012

Kriegerin (La guerrera)

Título: La guerrera
Año: 2.011/ 100'/ Alemania
Dirección: David Wnendt
Guion: David Wnendt
Música: Johannes Repka
Fotografía: Jonas Schmager
Reparto: Alina Levshin, Jella Haase, Sayed Ahmad, Gerdy Zint, Lukas Steltner, Uwe Preuss, Winnie Böwe, Rosa Enskat, Haymon Maria Buttinger, Klaus Manchen, Andreas Leupold, Najebullah Ahmadi

Kriegerin es una película bienintencionada que nunca gana fluidez en la narración. Acomete a tirones cada uno de los problemas a los que se enfrenta. Los personajes, algunos especialmente mal construidos, deambulan a golpes en una historia llena de estereotipos que no alcanza a ofrecer un todo coherente en tanto caos.
No hay nada peor que no saber contar una catarsis, destroza al personaje y sume al espectador en una suerte de cuento de hadas donde ya casi cualquier cosa es posible. El caracter principal a quien da vida una floja Alina Levshin se enreda en una purificación nada convincente. De una escena a otra los lobos son corderos y los corderos lobos. Esos exabruptos condicionan la forma en la que el espectador se posiciona en la película, y, definitivamente, siempre lejos de la misma.
Hablar de ideologías tan incomprensibles y abyectas como las totalitarias siempre resulta atractivo para el espectador mínimamente crítico, no existe justificación para que el tema se convierta en el centro de la tesis, hay que contar, hay que narrar, hay que ofrecer algo para que no nos sintamos engañados.
Mucho trabajo de guion parece haber quedado por hacer. Hace falta mucho más para sacar poesía del horror.

Lo mejor: Las intenciones
Lo peor: El guion
Floja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores