sábado, 1 de septiembre de 2012

Snow White and the Huntsman (Blancanieves y la leyenda del cazador)

Título: Snow White and the Huntsman (Blancanieves y la leyenda del cazador)
Año: 2.012/ EE.UU./ 127'
Dirección: Rupert Sanders
Guion: Evan Daugherty, Hossein Amini
Música: James Newton Howard
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Sam Claflin, Ray Winston, Ian McSahne, Eddie Izard, Bob Hoskins, Toby Jones, Eddie Marsan, Stephen Graham, Nick Frost, Joey Ansah

Mal guion para una mala película. Cuando una historia necesita anclarse en referentes ya universales del cine para justificarse, mala cosa. Y este guion descansa sobre ideas que han funcionado muy bien en taquilla. Algunas de ellas han funcionado a pesar de una cierta densidad intelectual que, como se sabe, está reñida con la mayoría de los mortales.
Convertir a Blancanieves en el Elegido de Matrix puede funcionar para un tipo de espectadores pero, desde luego, no aporta ninguna novedad sino más bien confusión a este pastiche de escaso interés. 
Podría parecer que la estética sórdida y gótica que acompaña a la película tiene algún valor pero los dejes al Señor de los anillos y sus mundos tenebrosos son evidentes.
Peor paradas salen esas referencias transcorpóreas en las que Blancanieves aparece como un gurú de una nueva espiritualidad que, con su sola presencia, reverdece el cosmos. Y es que el asunto de los buenos y malos es necesario que aparezca en los cuentos porque esas historias han funcionado secularmente en los niños por la necesidad de claridad que necesitan sus cabezas. Necesitan historias fáciles, bien estructuradas y en las que los personajes no tienen esos matices que les llevan al gris, necesitan blancos y negros.
Pero en una Blancanieves diseñada para mayores esa dicotomía tan extrema entre bien y mal es perjudicial porque la falta de matices aleja la película de cualquier posibilidad de pasar la prueba del algodón.
Ese maniqueísmo resulta facilón, insultante y borreguil.
Mucho más interesante es la versión del mismo cuento inmortal que se hizo ese mismo año, una relectura del clásico en la que el esquematismo infantil sólo se retoca para dar una lectura del cuento más femenina, pero, definitivamente, mucho más inteligente.
En esta Blancanieves de Sanders pasada por el filtro de Juana de Arco y Matrix, por el filtro del Señor de los Anillos y Robin Hood, la originalidad es nula y el resultado pésimo.
Lo mismo que se dice para el guion habría que decirlo para las actuaciones. No se elige a los actores según su conveniencia para el papel, se eligen según el tirón, y así pasa lo que pasa. Kristen Stewart tiene su público pero este, según indicios, no posee un gusto refinado por el cine, así que acudirán en masa a ver a esta cándida y mal actriz destrozar su papel sin darse cuenta que no tiene ni fuerza, ni garra para un papel semejante. Charlize Theron hace lo que puede detrás del aparataje de los efectos especiales, el resto un desastre.
Viendo la película uno hasta sospecha que el famoso affair sentimental nacido a tenor de esta producción no es sino un cálculo comercial de interesantes resultados.

Lo mejor
Lo peor: Kristen Stewart, el guion, la dirección.
Mala


2 comentarios:

  1. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  2. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    ResponderEliminar

Seguidores