sábado, 29 de septiembre de 2012

Arbitrage (El fraude)


Título: Arbitrage (El fraude)
Año: 2.012/ 106'/ EE.UU.
Dirección: Nicholas Jarecki
Guion: Nicholas Jarecki
Música: Cliff Martínez
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Richard Gere, Brit Marling, Tim Roth, Susan Sarandon, Laetitia Casta, Nate Parker

No cabe duda de que este thriller encuentra sus mejores valores en un reparto de muchos kilates. Richard Gere realiza un trabajo sobresaliente. En un papel tremendamente complicado, consigue dotar a su personaje de los elementos de humanidad y perversidad suficientes para destilar realismo en cada poro. La últimamente ubicua Brit Marling añade otro buen papel a su carrera. Tim Roth y Susan Sarandon son actores tan contrastados, de tal experiencia y solvencia que cualquier escena en la que participen sube enteros. Ambos geniales. No se puede decir lo mismo de Laetitia Casta que nunca estuvo en esto del cine por ser una actriz fiable. Sus méritos son otros.
El thriller, más allá de lo que se le supone y presupone a una película de este género, pretende jugar con la actualidad para ofrecer un diagnóstico médico de una sociedad que parece enferma no sólo económicamente, sino que, como muchos apuntan, los valores se están cambiando hacia otros menos claros.
En eso el film acierta, en ofrecer radiografías de personajes ajenos a la solidaridad, la lealtad, la legalidad, personajes conocidos que pueblan cada esquina del poder económico o político, por pequeño que sea el escalón; personajes que sucumben a cualquier tentación ofreciendo lo peor de sí mismos angustiados por las recompensas de su maquiavélica cotidianeidad.
Cualquier de los que tenemos alrededor, probablemente, nosotros mismos también porque en toda esta crítica a este tipo de personajes hay que preguntarse si seríamos distintos, si actuaríamos de otro modo llegado el caso.
El suspense no está del todo logrado en lo que tiene de thriller la producción porque juega con elementos demasiado vistos últimamente. Previsible y narrada de forma atropellada en buena parte del metraje, no acaba de despegar cuando se acerca al cine negro. Mucho mejor como realidad sociológica.
Nueva York sale preciosa

Lo mejor: Richard Gere
Lo peor: Laetitia Casta
Pasable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores