jueves, 15 de noviembre de 2012

Inception (Origen)

Título: Inception
Año: 2.010/ 148'/ EE.UU.
Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Wally Pfister
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley, Miranda Nolan

No puedo negar la debilidad que siento por los guiones de Christopher Nolan. En esta caso, la controvertida Inception es una película espectacular. 
Para empezar por algún sitio, es justo que en primer lugar se haga referencia a la cuidadísima y originalísima banda sonora, pero no se descubre nada nuevo porque es de Hans Zimmer. Un auténtico lujo por donde la película comienza a tejer un entramado sobresaliente.
Hay quien dice, Onfray, que Freud acertó en sus teorías del psicoanálisis pero que sólo son aplicables a él mismo. En las últimas décadas, desde diferentes frentes y a pesar de los irreductibles asistimos a una crítica al psicoanálisis en toda regla. Tiene mérito que Nolan, fiel a sus principios, vuelva a jugar con elementos que ya había sopesado en la gloriosa Memento. La naturaleza del individuo, la autodefinición y la conciencia de sí al estilo humeano, siguen siendo elementos muy presentes en Inception, aunque la bamboya tenga más peso, es Hollywood.
Pero a pesar de eso, se construye una película muy arriesgada en la que se plantea una pregunta dificilísima de resolver, tanto que muchos de los mejores genios que ha dado la civilización occidental se han puesto a ello y han fracasado. ¿Cuál es el origen y la naturaleza de las ideas? A golpe de thriller, Nolan es capaz de preguntarse algo tan radical y, a su manera, responder. Podemos estar de acuerdo o no con su respuestas o planteamientos, pero no deja de ser osado y arriesgado que nos replanteemos el origen de lo que somos y como decía Descartes de otro modo, somos nuestras ideas.
Y durante el metraje, nos lanzamos en pos de esa meta. Descubrir si las ideas tienen un origen y pueden ser germinadas, implantadas. Hay un núcleo central donde se encierra nuestro yo. Esta idea rabiosamente platónica, condiciona los planteamientos del guion de Nolan, condicionando la búsqueda de la respuesta por esos dos elementos, el platonismo que supone la creencia en una esencia verdadera del yo y la concesión al thriller que la banda sonora idolatra.
Por el camino tenemos tiempo para jugar con las relatividades de los tiempos y las físicas, para elegir de aquí y de allí y ofrecer un algo coherente con tanto elemento. Excesivo pero arriesgado, megalómano pero intenso.
E incluso, en medio de tanta explosión y tanto tiro, ofrecer una alternativa a Freud, que no es poco.
El reparto es colosal, empezando por uno de los mejores actores de todos los tiempos, Leonardo DiCaprio.

Lo mejor: El guion, Leonardo DiCaprio
Lo peor: Excesiva por momentos.
Muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores