viernes, 2 de noviembre de 2012

Killer Joe


Título: Killer Joe
Año: 2.011/ 103'/ EE.UU.
Dirección: William Friedkin
Guion: Tracy Letts
Música: C.C. Adcock
Fotografía: Caleb Deschanel
Reparto: Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Thomas Haden Church, Gina Gershon, Juno Temple

¿Qué le habrá pasado a Matthew McConaughey para que de repente enderezara su carrera y comenzara a ofrecernos papeles tan solventes en películas tan contundentes?
La verdad es que da igual, lo importante es que se ha ganado a un gran actor para esto del cine. Parecía que The Lincoln Lawyer podría hacer sido un accidente pero Bernie y esta misma producción demuestran que no es pasajero.
Friedkin, al que siempre recordaremos por The Exorcist, regresa después del fiasco de Bug con una película dura y personal gracias a su cámara, al guion y al reparto. Un gran ejercicio de actores cuyo planteamiento de obra de teatro ayuda al lucimiento del casting. En el mismo, por debajo de McConaughey y de Hirsch hay que destacar a unos grandes secundarios.
La historia se enmarca en la tendencia iniciada con The Winter's Bone, Small Town Murder Songs y otras recientes cintas por contar historias duras y sórdidas que se regodean en la idea de mostrar el lado menos amable del Estados Unidos rural, interior. Aquel en el que el sueño americano parece quedar muy lejos y donde los atajos no son posibles.
Eso es lo que planea en Killer Joe, la sensación de que por mucho que uno intente escapar de la desgracia ella siempre se empeña en ponerse un plato principal en la mesa, nunca se aleja, no hay escapatoria.
Los personajes de Killer Joe, desgarrados, cínicos, desesperados, estúpidos o listos, intentan soñar, cada uno a su manera, con un futuro algo mejor. La realidad y la desgracia, el destino que dirán algunos, no les deja escapatoria porque ellos mismos lo escriben. Killer Joe es un tanto justiciera porque el que mal hace mal acaba, aunque sea de rebote.
La cámara de Friedkin, la banda sonora y McConaughey hacen el resto. 
Dura, contundente y sin piedad, excepto porque a veces no queda más que reírse.

Lo mejor: Matthew McConaughey
Lo peor:
Recomendable


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores